Dos estudiantes de Yachay Tech logran una beca en Brasil

Urcuquí. Dos estudiantes de un grupo de 26 candidatos, en toda América Latina, fueron seleccionados para participar en el programa de verano del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales de Brasil (CNPEM, por sus siglas en portugués), con una beca.

Se trata de Carlos Eduardo Cocha, estudiante ambateño de noveno semestre de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología y Jorge Luis Castro, estudiante cuencano de octavo semestre de la Escuela de Ciencias Químicas. Ambos, estudiantes de Yachay Tech, participaron entre 559 estudiantes.

El CNPEM es uno de los centros de investigación más prestigiosos de Sudamérica y contiene cuatro laboratorios nacionales con reconocimiento mundial. Ellos trabajarán en unos

de estos cuatro laboratorios, en Sao Paulo, según mencionó la universidad urcuquireña en un comunicado.

En Brasil, Cocha trabajará en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS). Allí desarrollará su trabajo de titulación, enfocado en Física e Ingeniería de Detectores y trabajará cerca del acelerador SIRIUS, una de las dos fuentes más modernas de aceleración de electrones del mundo. Además, el estudiante recibirá el apoyo de Harold Yepes, Ph.D., y Clara Rojas, Ph.D., docentes de la misma Escuela, como director y co-tutora de su trabajo de titulación, respectivamente.

Además el estudiante ambateño será el primer ecuatoriano en trabajar en el acelerador SIRIUS durante dos meses.

Castro, en cambio, trabajará en el Laboratorio Nacional de Biociencias, particularmente en el área de Bioinformática. Él será asesorado por investigadores del CNPEM y contribuirá al desarrollo de investigación en curso.

Esta es la edición número 28 del programa de becas, que busca estimular jóvenes estudiantes con vocación para la investigación científica. La convocatoria está abierta únicamente para estudiantes de ciencias exactas, de la tierra, biológicas y de la salud.