Dos españoles salen de una pesadilla de casi un mes secuestrados en Colombia

secuestradosBogotá.- La pesadilla de 29 días de secuestro en Colombia de los españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano terminó en la madrugada de hoy con su rescate sanos y salvos en una operación policial en el norte del país y la detención de dos implicados en Madrid.

Sánchez, de 49 años, y Marlaska, de 43, recuperaron la libertad en los primeros minutos de este sábado cuando un comando del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía colombiana, irrumpió en una zona rural del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, donde la banda que los había hecho cautivos los tenía desde hace aproximadamente una semana, según las autoridades.

La pareja había sido secuestrada por delincuentes comunes el pasado 17 de mayo cuando viajaban como turistas por esa misma zona de la frontera con Venezuela, conocida por tener una gran colonia de comerciantes de origen sirio-libanés.

“El rescate se produjo sobre las 00.30” hora local (05.30 GMT), dijo por teléfono a Efe el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito, quien confirmó que dos oficiales de la Policía Nacional de España participaron en los preparativos de la operación.

Según el jefe policial, los recién liberados, que no han hecho declaraciones a la prensa, relataron antes de su traslado por tierra a Santa Marta, capital del vecino departamento del Magdalena, que Sánchez estuvo encadenado durante parte del secuestro.

“Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska sólo al principio del secuestro”, dijo el coronel Velasco.

Sánchez y Marlaska, oriundos de Avilés (Asturias, norte de España), fueron trasladados luego en un avión de la Policía de Santa Marta a Bogotá, donde nada más llegar abordaron sendas ambulancias que los llevaron al hospital de esa institución para hacerles exámenes médicos.

Al bajar del avión, los dos turistas españoles, que usaban chalecos antibalas del Gaula, saludaron a los periodistas que los esperaban en la terminal aérea de la Policía.

Según el general Humberto Guatibonza, comandante del Gaula, en la operación policial no hubo detenidos, pero hay siete personas implicadas en el secuestro que ya fueron identificadas, al tiempo que confirmó la detención en España de dos hombres que iban a cobrar el dinero exigido como rescate.

La Dirección General de la Policía de España informó previamente de que dos empresarios, uno de nacionalidad española y el otro de origen sirio, fueron detenidos en sus domicilios en Madrid y en el cercano municipio de Paracuellos del Jarama pocas horas después de la liberación de Marlaska y Sánchez.

Según la Policía española, en esas acciones se recuperó el dinero del rescate, que podría superar los 60.000 euros (unos 80.000 dólares).

Las autoridades colombianas investigan el vínculo que los dos detenidos en España tenían con la banda de secuestradores.