Dos dirigentes de la FEF en casa y uno en la cárcel

pn2Los acusados por la Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, fueron privados de su libertad por 90 días. Luis Chiriboga y Francisco Acosta permanecerán con arresto domiciliario mientras que Vinicio Luna está en la Cárcel 4 en Quito.

Hace seis meses la Fiscal estadounidense denunció irregularidades en la FIFA, los acusados están siendo procesados por la justicia internacional y de sus países. Son Jeffrey Webb de las Islas Caimán, Eduardo Li de Costa Rica, Julio Rocha de Nicaragua, Costas Takkas de Reino Unido, Eugenio Figueredo de Uruguay, Rafael Esquivel Venezuela y José Maria Marin de Brasil, fueron privados de su libertad y en algunos casos ya se ha dictado sentencia.

Enriquecimiento Ilícito, Lavado de Activos y sobornos son algunas de las acusaciones que realizó la Fiscal norteamericana a los dirigentes de la FIFA, la Concacaf y la Conmebol. La representante de la Justicia de EEUU anunció el miércoles pasado nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y ex directivos de la FIFA, entre los que figura Chiriboga. Después de estas declaraciones el entonces presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, FEF, manifestó que colaboraría con la justicia. Galo Chiriboga, fiscal general del Estado, indicó que la investigación gira en torno a posibles delitos cometidos “en territorio ecuatoriano”.

“Si hay algún delito relacionado a estos mismos hechos en el exterior, esos delitos tendrían que ser investigados en esos países, concretamente Estados Unidos o cualquier otro país”, Recordó que, de acuerdo al sistema constitucional del país no se permite la extradición a los ecuatorianos, incluso si el delito se ha cometido en el exterior se los procesa aquí.

La jueza Albán dictó prisión preventiva de 90 días para los tres involucrados, mientras se desarrolla el proceso de instrucción fiscal. Mientras que la Fiscalía General del Estado formuló cargos por el delito de lavado de activos contra los implicados. Las cuentas bancarias de los tres procesados en ecuador se encuentran congeladas y las investigaciones se realizan en el país, por los presuntos delitos cometidos en Ecuador. Para los tres investigados se dictó la medida de prisión preventiva, 

Pero para Chiriboga y Acosta por superar los 65 años, tercera edad, se les permitió acogerse en la medida sustitutiva de prisión domiciliaria. En sus casas de Quito y Guayaquil.
Los informes presentados por los departamentos de justicia de los Estados Unidos y el FBI, el presidente suspendido de la FEF, lideraba “El grupo de los seis”, conformado por dirigentes de la Conmebol y recibía sobornos por la comercialización de las copas Libertadores, América y Sudamericana, además de recibir pagos extras por los acuerdos de derechos de televisión.