Dos barrios de Ibarra unidos por un puente

Ibarra. Con la presencia de autoridades, funcionarios, moradores y medios de comunicación se realizó la mañana de ayer el montaje de vigas en el puente que se construye para unir los sectores de El Milagro y Chorlaví.

La obra forma parte de la construcción del Anillo Vial Tramo Norte, que, según la Alcaldía de Ibarra, tiene un avance del 50%.

Técnico. Javier Núñez, responsable de estructuras y puentes de la empresa constructora Herdoíza Crespo, informó que el puente tiene 58 metros luz y casi 25 metros de ancho, dos carriles por sentido, ciclovía y veredas.

“El puente esta constituido en su súper estructura por vigas de acero. Cada viga tiene 50 toneladas de peso, son 10 vigas en total que van a sustentar un tablero de hormigón armado que se apoye en ellas”, mencionó el constructor.

Núñez además detalló que la cimentación es superficial con zapatas y la carga está normada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y está regulado todo.

“Este puente, por su longitud, tiene una capacidad muy grande. El periodo de vida útil es mínimo para 75 años y cumplimos con esas características”, finalizó.

Detalles. La estructura consta también de dos muros de hormigón armado. El proceso de izado de vigas comprende el movimiento y traslado de las mismas de un estribo hacia el otro, apoyándose en grúas y rodillos para, posteriormente, armar la losa. Este proceso concluirá hoy.

El puente, además de conectar a El Milagro y Chorlaví, soportará el acceso de vehículos livianos y pesados, permitiendo la descongestión vehicular y garantizando la conectividad.

Autoridad. Álvaro Castillo, Alcalde de Ibarra, comentó que ésta es la conexión final que prácticamente une al Anillo Vial Tramo Norte y la Autovía Ruta de Los Lagos.

“La grúa que está trabajando es un equipo que pocas veces se lo ve en el país y hoy está en Ibarra. La obra es una realidad, no una promesa, es algo que lo estamos mirando. Estamos empezando a colocar la capa de asfalto y trabajando en los muros”, dijo.

Castillo agregó que hay aproximadamente dos kilómetros de muros de casi 10 metros de altura para cubrir la diferencia entre carriles que se presenta en los sectores de Vista al Lago, Lomas de Azaya y la avenida 13 de Abril que es fundamental y donde se han demorado un poco más de lo programado porque dependen de otras instituciones.

“Parece que va a existir un pequeño desfase por alguna circunstancias, como la coordinación con otras empresas del Estado. Creo que un gran porcentaje va a estar concluido para fines de febrero, quedando un resto para marzo o abril”, informó la autoridad, quién también aseguró que el Anillo Vial Tramo Sur tendrá siete puentes similares.

Inversión. La construcción de la obra tiene una inversión aproximada de 30 millones de dólares.

Castillo mencionó, en torno a los otros trabajos que se están ejecutando, que no es sencillo laborar en los sitios consolidados con viviendas. “Hay que tener mucha paciencia y dar las facilidades para que los vehículos puedan ingresar a sus propiedades. Eso a veces nos hace dividir en dos los tramos, pero estamos trabajando muy bien. Creo que la 13 de Abril estará a mediados de febrero totalmente asfaltada”, finalizó Castillo.

Funcionarios de la Municipalidad de Ibarra y de la constructora Herdoíza Crespo explicaron los avances de la magna obra.
Una gigantesca grúa realizó el montaje de las vigas del puente que unirá a El Milagro y Chorlaví.
El montaje de las vigas en el puente del Tramo Norte concluirá hoy, según informaron desde la Alcaldía de Ibarra.