Donald Trump recibe en la Casa Blanca a Lenín Moreno

Washington. El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este miércoles que trabajará para lograr un acuerdo comercial con Ecuador y elogió a su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, aunque opinó que el país suramericano “tiene un problema con el narco” y se ofreció a ayudarles a superarlo.

“Sí, lo haremos. Tienen productos increíbles, los fabrican y los producen, y nos gustan, así que lo haremos”, dijo Trump en respuesta a una pregunta de Efe sobre si quiere negociar un acuerdo comercial con Ecuador, al comienzo de su reunión en el Despacho Oval con Moreno.

Trump quiere “explorar” ideas para un posible acuerdo comercial con Ecuador que tenga como modelo el T-MEC que renegoció con México y Canadá, y planea conversar sobre el tema durante su encuentro de este miércoles con su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno.

Así lo indicó también un alto funcionario estadounidense, quien también adelantó que el Primer Mandatario está muy interesado en el importante papel “diplomático” que puede tener Ecuador dentro de la campaña de presión internacional al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno pedirá mayor celeridad en la toma de decisiones comerciales y un marco similar al que mantiene la nación andina con la Unión Europea (UE).

“El intercambio comercial que nosotros tenemos con Europa, ha mejorado ostensiblemente y beneficiado muchísimo a la productividad y exportaciones del Ecuador”, manifestó en una comparecencia de prensa Moreno antes de llegar a Estados Unidos. El mandatario ecuatoriano consideró que “se pude lograr exactamente lo mismo con EE.UU., un intercambio comercial justo que favorezca principalmente a los productores”.

Desde las 15:00 el presidente Moreno mantiene una reunión con su homólogo Trump, con el fin de tratar temas comerciales, seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico. También participan la señora Rocío Gonzalez de Moreno, secretaria técnica del Plan Toda Una Vida y la primera dama estadounidense Melania Trump.