Donación de sangre bajó y alistan campaña masiva a nivel nacional

En el tiempo que ha transcurrido de 2020, año marcado por la emergencia sanitaria producto del Covid-19, en la “Provincia de los Lagos”, la donación de sangre ha presentado una importante reducción.

En 11 meses, la Cruz Roja Ecuatoriana Junta Provincial de Imbabura ha logrado recolectar 2 550 pintas de este importante recurso vital. Sin embargo, en 2019, hasta la misma fecha, las pintas recolectadas superaban las 4 000.

Donantes
A pesar que en un grupo de la población el miedo por llegar a contagiarse del virus aún sigue latente, existen personas que tomando las debidas precauciones y las respectivas medidas de bioseguridad, llegan a las instalaciones de la Cruz Roja a donar parte de su sangre.

“Como todos sabemos, donar sangre puede salvar vidas, por eso lo hago. Años atrás lo hacía con más frecuencia”, mencionó César Morales, un profesional capitalino, quien por cuestiones laborales viaja regularmente a la Ciudad Blanca.

El pasado jueves 3 de diciembre, César se dio un tiempo para trasladarse al edificio de la Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura. El objetivo, volver a donar parte de su sangre. Le tomó alrededor de 30 minutos hacerlo y salió satisfecho tras realizar este gesto de solidaridad.

Magdalena Vega, directora del Centro de Colecta de la Cruz Roja Junta Provincial de Imbabura, explicó que de a poco la ciudadanía va adquiriendo la cultura de donar sangre.
Gracias a este positivo cambio, entre 2017 y 2019, el número de pintas recolectadas creció notablemente.

Sin embargo, el 2020, debido a los efectos producidos por la pandemia, el número bajó.

Vega mencionó que el año lo arrancaron bien, ya que entre enero y febrero recibieron a más de 650 donantes, pero en los meses donde hubo el aislamiento social, las pintas de sangre recolectadas apenas superaron el centenar.

Ante la reducción en la donación de sangre, la Cruz Roja Ecuatoriana está preparando una campaña masiva de donación. La actividad, a nivel de todo el país, se desarrollará del 14 al 20 de diciembre. Cada una de las juntas tendrá que cumplir con una meta establecida.

Por ejemplo, Guayas, la provincia más poblada del Ecuador, deberá aportar con alrededor de mil pintas, mientras que en Imbabura se deberán recoger 100. La campaña se cumplirá el próximo 22 de diciembre, en las instalaciones del Hospital Luis de Otavalo.

Beneficios para la salud
Javier Moncayo, funcionario de la Cruz Roja, mencionó que donar tiene sus beneficios. Ya que cuando alguien obsequia parte de su sangre es favorable para la parte física porque lo que se donan son células maduras y al regenerarlas se favorece la oxigenación del cuerpo, ya que la sangre es la transportadora del oxígeno.

Así se puede evitar sufrir de presión arterial alta y la Poliglobulia (sangre espesa).