Donación de sede a Aso. 24 de Mayo quedaría sin efecto

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo, continúa en su proceso de recuperación de infraestructuras municipales mal utilizadas, para posteriormente cederlas a la ciudadanía, además de organismos sociales y públicos, que serán los encargados de administrarlas adecuadamente.

En este contexto, el cabildo revertirá la donación de la sede que figura a favor de la Asociación de Comerciantes 24 de Mayo, a causa de un mal uso de la misma, según manifestaron funcionarios del ayuntamiento.

“Hemos realizado un seguimiento sobre cuál ha sido el uso de la sede por parte de los socios de la mencionada agrupación, en donde se conoció que ha sido ocupada por diferentes partidos políticos como sede de campaña, inclusive ha existido la denuncia de moradores del barrio (Los Portales) para que se tomen cartas en el asunto.

Nosotros como municipio hemos tomado todas las precauciones de cumplir con la parte legal, en cuanto a la revisión de los términos en que fue entregada esta sede. Es importantísimo este momento de contar con ese espacio, que será parte del nuevo edificio que está pensado para el Registro de la Propiedad”, indicó Marcelo Burbano, director administrativo del GAD Otavalo.

La edificación que todavía está a nombre de la Asociación de Comerciantes 24 de Mayo, una vez recuperada por parte de la municipalidad, sería ingresada a un proceso de remodelación, el cual se efectuará paralelamente a la construcción de la Plaza Cívica Intercultural, tomando en cuenta que está ubicada en el sector de Los Portales. Más tarde, será ocupada por el Registro de la Propiedad, ente que correrá con los gastos de la renovación.

Referente al tema, Burbano manifestó: “Apenas empezó esta administración, el Registro de la Propiedad ha tenido que pasar a ocupar un edificio que es municipal, que está junto al redondel del divino niño en la Ciudadela 31 de Octubre, que es pequeño y no cuenta con los espacios suficientes para la atención al público. Este es el motivo principal del retiro, y sobre todo, que esta sede de la Asociación 24 de Mayo no ha estado prestando los servicios que debía”.

Por su parte, Consuelo Pabón, directora de Planificación del municipio, dijo que el Registro de la Propiedad ha venido dando pasos agigantados al entrar en una automatización de sus servicios. “Su directiva está enfocada en mejorar los espacios para la atención al público. Nos han propuesto una participación de recursos para poder financiar la recuperación de este edificio. Los recursos con los que en principio contaremos por parte del Registro de la Propiedad son de USD 800 mil”.

Los miembros de la Asociación 24 de Mayo, no están de acuerdo con la reversión de la sede, pues informaron haber realizado remodelaciones de la misma con recursos económicos de la Prefectura de Imbabura, sin mencionar los beneficios derivados de la utilidad que le dan a este espacio, a los cuales no están dispuestos a renunciar.

Han informado que presentarán una acción de protección ante las autoridades competentes, sin embargo el Procurador Síndico del GAD Otavalo, Ivanoe Mafla, señaló que el cabildo continuará con el proceso haciendo valer la legalidad del procedimiento. “Serán ellos los que deberán demostrar que han estado dando el uso que se debía haber dado a estas instalaciones, porque nosotros tenemos informes donde consta que se utilizaba para otros fines. Con eso queda demostrado su incumplimiento”.