Domingo crucial para la democracia

TULCÁN.- El día cero llegó y Carchi vivirá una jornada democrática a todo nivel. Serán 145 mil 009 personas las que deberán acudir hoy a las urnas, para cumplir con su derecho al voto.

Tres curules en la próxima Asamblea Nacional, será el aporte de la provincia en el pleno. Nueve organizaciones políticas, siete de ellas nacionales y dos locales conforman la papeleta para elegir a los asambleístas. Además de la papeleta presidencial y los representantes al Parlamento Andino.

Para estos comicios se tendrá 476 Juntas Receptoras del Voto que formarán parte de los 78 Recintos Electorales. Alex Tulcanaz, titular de la delegación, garantizó un estricto cumplimiento de la jornada democrática.

 

Los electores deberán cumplir con un riguroso protocolo de bioseguridad que fue emitido por Ministerio de Salud Pública y el COE Nacional. La aplicación de este es obligatoria para garantizar la participación y la salud de los 145 009 electores provinciales.

Aunque los comicios en su mayoría se efectúa hoy, ayer se cumplió con el ‘Voto en Casa’ para aquellos electores que tenían más del 75% de discapacidad física y superen los 50 años de edad. En esa misma línea, el viernes se cumplió con el proceso electoral para las personas privadas de la libertad del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

 

La campaña “Tienen Derecho a Votar”, que realizó la delegación provincial durante los últimos días permitió llegar a 4 909 personas.
La iniciativa buscó garantizar los derechos de participación política de las personas con discapacidad.

En este aspecto participó Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Cooperativa de Taxis Rápido Nacional.
La iniciativa le permite a la persona con discapacidad movilizarse a su Recinto Electoral de manera gratuita.

Una vez ejercido el sufragio, la unidad de taxi y el voluntario acompañarán a la persona con discapacidad de regreso a su hogar. El elector deberá conocer su lugar exacto de votación, contar con su carnet de discapacidad y cédula de identidad, mencionó.

Aida Táez, Técnica Provincial del Conadis, indica que en la provincia existen 4909 personas con discapacidad, de las cuales 4 698 constan en el padrón electoral. Asimismo, “La funcionaria recalca que es coadyuvar al acceso de las personas con discapacidad a su derecho democrático, obteniendo excelentes resultados, siendo este el grupo de voto facultativo con menos ausentismo”.