Dólar llega a los 3 360 pesos y atrae a los compradores hasta Colombia

Tulcán. El feriado del 24 de Mayo convocó a cientos de visitantes ecuatorianos con rumbo a Ipiales y Pasto.

Desde tempranas horas del viernes, las filas de vehículos con placas de Pichincha, Imbabura, Tungurahua, Manabí, pasaban el puente internacional de Rumichaca motivados también por el precio del peso colombiano frente al dólar, que en estos días supera los 3 000 pesos.

Luis Alfonso Maya, directivo de la Asociación de Cambistas 3 de Febrero que labora en Rumichaca, confirmó que este viernes el peso colombiano oficial llegó a 3 360 frente al dólar. En el mercado informal el cambio se hizo en 3050 para la compra y 3020 para la venta. La devaluación de la moneda colombiana frente al dólar motiva a los compradores ecuatorianos a cruzar al vecino país y hacer sus compras.

Hay recargos. Sin embargo, el cambista de moneda explica que si bien el precio oficial de 3 360 es atractivo para los compradores ecuatorianos, se debe tomar en cuenta que en Colombia no siempre se recibe el dólar al precio oficial, pues depende si el pago se hace con tarjeta o efectivo y sumar los recargos por transacciones internacionales que hacen los bancos.

Según el cambista la actividad monetaria en feriado estuvo más activa, pero hubo contratiempos ya que por el tráfico vehicular no podían ejercer dado que la policía ordenaba un tránsito breve.

De ahí que solicitaron organizar de mejor manera un espacio en Rumichaca para que los 35 cambistas puedan laborar en un área específica sin interrumpir el tránsito en el ducto internacional.