Documental sobre el oso andino galardonado en Estados Unidos

El documental “La Vida Secreta del Oso de Anteojos” se convirtió en el ganador 2020 a la Mejor Película de Especies en Peligro de Extinción, en el Wildlife Conservation Film Festival, un encuentro mundial de cine realizado New York y Los Ángeles.

Dicho festival promueve películas independientes que impulsan la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad. Fue grabado en el ecosistema que comprende la cordillera oriental, en donde se asientan los poblados de Chugá, Sigsipamba, Mariano Acosta y Angochagua en la provincia de Imbabura, Geoparque Mundial de la Unesco.

Cada año acuden a este festival, cineastas, defensores y científicos dedicados a la preservación de la biodiversidad global. Allí, el documental, realizado por la productora Toisan Films, especializada en naturaleza, retrato y medio ambiente y el documentalista Philippe Molins, máster en antropología, miembro del directorio de la Asociación, Ciencia y Televisión de París, se llevó la nominación de mejor documental de especies.

La pelicula  narra la vida cotidiana silvestre del oso andino de anteojos en los bosques nubosos de la zona imbabureña. En el se recoge testimonios de Andrés Laguna y Danilo Vásquez, investigadores dedicados desde hace muchos años al estudio de esta especia animal en su hábitat natural. Las imágenes revelan gradualmente algunas de sus facetas cotidianas, el rol que cumplen en la conservación de la biodiversidad, siendo pieza clave en la conservación de los recursos para la vida.

La filmación contó con el auspicio de la Prefectura de Imbabura, organismo que, bajo las directrices del prefecto Pablo Jurado, desarrolla trabajos de investigación y monitoreo de las especies paraguas identificadas en el territorio e implementa proyectos para la reducción de la presión del hábitat de la fauna silvestre.