Un documental refeja la belleza de la fauna de Imbabura

La productora ToísanFilms, especializada en naturaleza y medio ambiente, elaboró un reportaje de 52 minutos (formato 4k)  titulado “La Vida Secreta del Oso de Anteojos”, que recopila la belleza de esta especie paraguas que vive en este territorio, catalogado como patrimonio único por parte de la UNESCO.

La cinta está traducida a varios idiomas y fue dirigida por Patricio Andrade en colaboración de  Philippe Molins, máster en antropología, ganador de varios premios por su trabajo, miembro asociado SCAM ET SACD / Paris – Francia; miembro del directorio Asociación, Ciencia y Televisión de París; miembro del Comité de Evaluación del Fondo de Desarrollo de Cine Bogotá 2018.

Ellos  fueron los encargados de captar imágenes sorprendentes sobre la presencia del oso de anteojos en tierra imbabureña.

Existen al menos 100 ejemplares en esta provincia. El 70 por ciento de ellos se encuentran en las zonas de amortiguamiento y áreas protegidas. Y, un 30 por ciento sobrevive muy cerca de los asentamientos humanos, especialmente en las parroquias Chugá, Sigsipamba, Mariano Acosta, Pimampiro, Ambuquí, Plaza Gutiérrez, Apuela, Cuellaje, Imantag, Buenos Aires, Cahuasquí, La Carolina, Lita, Selva Alegre, García Moreno, Quichinche, Pataquí, La Esperanza, Angochagua y San Francisco.

A fin de evitar la presión a su hábitat natural, la Prefectura implementó el Programa de Prácticas Ganaderas Sostenibles de las aéreas donde esta especie se encuentra presente y por medio del fototrampeo se monitorea a estos animales.

La productora que cuenta con la coproducción entre países de Francia y Chile permaneció adentrada durante semanas para lograr las mejores tomas y generar un producto de magnitud atractiva y sorprendente, logrando atraer la atención en escenarios internacionales, como el Wildlife Conservation Film Festival, que es un encuentro mundial de cine con sede en Nueva York y Los Ángeles, el cual promueve y produce eventos interactivos en torno a películas independientes que impulsan la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.

Andrés Laguna, biólogo de la Prefectura, encargado del componente de investigación y Danilo Vásquez, del Mirador del Oso Andino, formaron parte del equipo de trabajo a fin de lograr un documental exacto. Se tiene previsto el estreno en el canal franco alemán Arte que llega a todo el mundo.

La difusión de este audiovisual constituye una gran oportunidad para que los encantos de este territorio sean conocido en el ámbito internacional, significando buenas noticias para las entidades públicas y empresas privadas que promueven el cuidado, la educación y geoturismo de Imbabura Geoparque Mundial de la UNESCO en el Ecuador.