Docentes van al aula, pero como alumnos

p8

OTAVALO Desde hoy, 14:00, arranca la capacitación a los profesores de las Unidades Educativas que se alistan para lo que será el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) de ingreso a la universidad.

 

El taller está dirigido por los docentes de la Universidad de Otavalo para sus homólogos de secundaria. “Pretendemos que los mejores docentes puedan enseñar a sus estudiantes el proceso de ingresar a la Universidad”, explica Cecilia Polaina, directora de vinculación en la casona superior.

REQUISITO El Enes es una prueba de aptitud académica que posibilita obtener información sobre las habilidades y destrezas que poseen los estudiantes. El proceso de capacitación tiene como finalidad de fortalecer las capacidades de los profesionales que impartirán la nivelación. Esto se lo hace conjuntamente con la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt. De acuerdo a Polaina durante esta semana se trabajará en el desarrollo práctico de las aptitudes de razonamiento verbal, abstracto y numérico, así como algunos consejos para rendir exámenes estandarizados. “Es importante que nosotros seamos capacitados para poder transmitir eso a nuestros estudiantes. Este tipo de capacitaciones son muy buenas para nosotros”, destaca Raúl Morales, quien será uno de los 60 profesores de secundaria que asistirá a la enseñanza. La capacitación se extenderá hasta el próximo lunes, donde se brindará una conferencia magistral sobre el tema, de parte de la Senescyt.

PARA TENER EN CUENTA A partir del periodo lectivo 2016-2017 los estudiantes de tercer año de bachillerato deberán rendir una nueva evaluación que servirá como nota de grado y, al mismo tiempo, para la admisión a las universidades públicas. En el caso de los estudiantes de la región sierra, esta disposición entrará desde el próximo años. El objetivo desde la Senescyt con este tipo de iniciativas es poder aumentar el número de estudiantes universitarios para los próximos años.