El 95 % de docentes de la zona 1 ya están vacunados, asegura la coordinadora zonal de Educación

IBARRA.- Esta es la segunda semana que las unidades educativas emprenden el nuevo reto de la semipresencialidad en unos casos, para lograr que los niños y jóvenes retomen la nueva normalidad, evitando que los contagios de la Covid 19 se hagan presente en este segmento poblacional.
Diario EL NORTE, conversó con la coordinadora zonal 1 de Educación, ingeniera Verónica Silva.

¿Al momento, cómo mira el retorno a las aulas de los estudiantes en la zona 1?
Nosotros como Ministerio de Educación en el marco de los 5 ejes que se ha planteado el Gobierno del Encuentro como hoja de ruta para implementar la política pública de Educación, contamos con un eje que se llama “Encontrémonos” tiene algunas acciones de trabajo entre ellas la reactivación de las instituciones educativas.

¿Qué implica esa realidad?
Eso quiere decir retornar de manera paulatina, voluntaria y segura a las instituciones educativas después de haber hecho una evaluación y un diagnóstico de lo que ha significado para la educación este año y medio enfrentando la pandemia.

¿La conectividad fue un problema en el ámbito educativo?
Nuestros estudiantes fueron obligados a utilizar recursos tecnológicos como celulares y computadoras, pero también recursos y fichas pedagógicas en donde nuestros docentes trabajaron de manera articulada para poder contactar con los estudiantes, porque como país no todos los lugares y en particular la zona 1 cuentan con conectividad por el tema de distribución geográfica.

¿Qué priorizó, puntualmente?
La configuración geográfica de la zona 1 tiene su particularidad y lo que se ha venido trabajando es en mantener los docentes.

¿Cómo laboran con lo digital?
Como Ministerio de Educación se ha trabajado con diferentes plataformas y un tema muy importante ha sido capacitar a los docentes durante la pandemia y es por eso que durante este inicio de año para el régimen Sierra y Amazonía que se inició el 1 de septiembre empezamos con alrededor de 283 instituciones educativas que tienen el retorno autorizado. En el régimen Costa hay 219 unidades autorizadas.

¿En lo urbano y lo rural?
Estas instituciones están ubicadas, principalmente en sectores rurales porque está claro que la mayoría de estudiantes no poseen un aparato tecnológico para su conectividad y eso ha hecho que nosotros prioricemos en primera instancia este retorno de manera semipresencial, por días, por horas, paulatino y con las medidas de bioseguridad.

¿Se han presentado dificultades en este retorno?
Felizmente no, mas bien la petición de los padres de familia ha sido el retorno de sus niños y es por eso que desde el año anterior ya veníamos trabajando en el retorno de las evaluaciones y no hemos encontrado ningún contagio dentro de las unidades educativas. Los protocolos están activados en todas ellas.

¿La vacunación ayudó?
El plan de vacunación que ha sido todo un éxito ha permitido que un 95 % de docentes de la zona 1 ya tengan su segunda dosis, faltando aquellos que tienen enfermedades preexistentes que no se han vacunado.