Docentes expectantes por reformas a Ley de Educación

IBARRA.- El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, es una prioridad.

Raúl Tello, asambleísta de Pastaza, dialogó con EL NORTE, sobre el tema. El legislador independiente aseguró que la educación ecuatoriana no cumple con las aspiraciones de calidad que debe existir.

Reparos a la normativa
“En la época del correísmo se produjeron hechos muy graves que afectaron a la educación. A los docentes los convirtieron en burócratas que debían cumplir con cientos y hasta miles de hojas de informes y más informes”, explicó.

Volver al escalafón de 10 categorías y no en 7 como se mantiene es una de las propuestas de reformas. Realizar un ascenso automático una vez cumplido el tiempo de servicio y la capacitación.

Un planteamiento dentro de la normativa, es que el sueldo de los docentes inicie en 1 000 dólares.

Sentir
“No hay dudas que fuimos uno de los sectores más afectados. Desde la parte económica nos rebajaron los sueldos y eso nos afectó mucho”, comentó Mario Torres, docente fiscal, que espera una mejora salarial con la reforma a la LOEI.

Plantean, los educadores, la implementación de la hora pedagógica de 45 minutos. Al momento ya se tiene recogidas todas las inquietudes de los colectivos ciudadanos, padres de familia, docentes entre fiscales y particulares, que buscan el mejoramiento del proyecto en aspectos laborales, salariales y de calidad de la educación.

Retiro académico
La jubilación con 30 años de servicio y sin límite de edad, es una de las propuestas que más llaman la atención. Según el legislador de Pastaza, esta propuesta es clave.

“En otras carreras como son militares y policiales con 20 años de servicio ya se jubilan. El desgaste intelectual de los maestros es absolutamente grande y viven en las mismas circunstancia de los militares”, apuntó.

El segundo debate que debía realizarse el domingo fue aplazado. Se espera re programar el debate.