5 259 docentes de Imbabura regresarán a las instituciones desde enero 2021

IBARRA.- En Imbabura son 5 259 docentes que volverán a trabajar de manera presencial desde enero de 2021, como lo estableció el Ministerio de Educación a nivel nacional.

Mientras tanto las clases virtuales con los estudiantes se mantendrán, así lo informó la coordinadora zonal 1 de Educación Verónica Silva, quien explicó que a partir de este mes vuelven a trabajar la jornada ordinaria de ocho horas tanto el personal administrativo como docentes, “lo que implica que nuestra remuneración vuelve a ser completa”.

De acuerdo a los lineamientos, aclaró que desde enero los docentes de las unidades educativas que conforman la zona 1 van a retornar de manera presencial hacia las instalaciones de las instituciones.

Las autoridades de los planteles educativos deben armar una planificación, considerando los aforos, lineamientos de los COE cantonales, conectividad de internet, número de profesores, “deberán elaborar un cronograma en consenso con todos en como serán sus horarios de retorno”, añadió Silva.

Inquietudes
Una de las dudas y preocupaciones de los docentes es que en ciertas instituciones y en especial en zonas alejadas no hay una buena conexión de internet, o quien les dotará de productos de bioseguridad.

La coordinadora indicó que los distritos educativos en este año ya han venido dotando de gel, alcohol, jabón e insumos de limpieza a los planteles educativos. “El siguiente año que tengamos el presupuesto ya se planifica y se proveerá de estos insumos”, dijo Silva.

Según la funcionaria, cada autoridad docente debe entregar la planificación hasta el 18 de diciembre. “El objetivo es ir retomando las actividades y fortalecer el acompañamiento que estamos dando a nuestros estudiantes”, agregó Silva.

Además, señaló que la finalidad también es garantizar la permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.

Planteamientos
Sin embargo, hay docentes y autoridades que han planteado volver cuatro días a la semana, mientras que un día será destinado a clases virtuales.

La mayoría de docentes trabajará dos días a la semana en clases virtuales y tres presenciales. Pero quienes cumplan con clases presenciales deben estar conectados ocho horas. El problema es la falta de conectividad al internet.