Docentes hacen aportes para la educación inicial

Ibarra. Saúl Vásquez, Marieta Carrillo y Yolanda Paz son docentes de la Universidad Técnica del Norte que formaron parte del Proyecto de Investigación Interinstitucional financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos. Como resultado de este proyecto presentaron el libro “Investigar para conocer, innovar para mejorar” en CIESPAL, en días pasados.

Trabajo conjunto. El trabajo de investigación fue desarrollado de manera conjunta con la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la Universidad Central del Ecuador, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Estatal Península de Santa Elena, la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), la Universidad Técnica del Norte (UTN) y la Universidad Mariana de Pasto, Colombia, todas ellas adscritas a la Red de Investigación en Primera Infancia (RedPI).

Los inicios. Saúl Vásquez Orbe, enfatizó que el germen del proyecto tuvo lugar en la UTN en “El XVII Encuentro de la Red Nacional de Carreras de Educación Inicial”, en noviembre del 2017, y en dicho evento, la UNAE hizo público su interés por llevar adelante este proyecto en las áreas de investigación e innovación. Indicó que esta obra refleja la labor investigativa en el campo de la Educación Inicial llevada a cabo por aproximadamente dos años, en la que presenta los nuevos rediseños de las carreras, especialmente de Educación Inicial. “Cada universidad investigó sobre el nuevo perfil de los futuros educadores en Educación Inicial con aptitudes en la investigación y en la innovación”, acotó.

La obra. El libro de 282 páginas y consta de 3 capítulos en los cuales se hace una recopilación de varias investigaciones de las seis universidades ecuatorianas y una colombiana que ofrecen interesantes respuestas a los profesionales de la educación inicial. Esta publicación fue realizada bajo la dirección editorial de la UNAE y a través de la coordinación de José Luis del Río Fernández.

Importancia. Los resultados de esta investigación, dijo Vásquez, servirá para aplicar en las aulas universitarias.