Docentes de la Pucesi y la UTN conocieron detalles del supercomputador Quinde de Yachay EP

Urcuquí-Imbabura.- Un equipo técnico de la Empresa Pública Yachay EP visitó la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCESI) y la Universidad Técnica del Norte (UTN), para informar y poner a disposición de estas instituciones de educación, los servicios del Supercomputador Quinde 1.

Diliana Domínguez, Gerente de Educación Ciencia y Tecnología de Yachay EP, extendió la invitación a las autoridades y docentes investigadores de la PUCESI y UTN, para que hagan uso del servicio de supercomputación de Yachay EP.

La Gerente de Educación, manifestó que la Empresa Pública Yachay EP, pone a la disposición de la Academia, Institutos de Investigación, Instituciones Públicas y Privadas, el uso del Supercomputador Quinde 1, orientado a fomentar el progreso científico y tecnológico, contribuir y acelerar el desarrollo de las tecnologías e innovaciones. Argumentó en dicho encuentro, que la ciencia e investigación surgida de todas las Instituciones públicas o privadas, es avance para el beneficio del país, sin distinción alguna. Indicó también que el objetivo de la EP, como administradora del Quinde I, es masificar el uso de HPC en el ámbito de la investigación científica, “Ya poseemos las herramientas como país, para entrar a la Era Digital, ahora hay que prepararnos en el área”, anunció que próximamente serán dictados cursos de iniciación básico, medio y avanzados para la incorporación de investigadores al mundo HPC.

En este contexto, Fabián Jiménez, Jefe de HPC y Carlos Fajardo, Jefe del Supercomputador de Yachay EP, efectuaron la explicación técnica (arquitectura, aplicaciones y servicios), así como, el proceso de acceso al Supercomputador Quinde 1.

Los técnicos destacaron las potencialidades del uso de computación de alto rendimiento HPC, para acortar tiempo en el procesamiento de datos. Además, dieron a conocer el uso de HPC que se puede implementar en los proyectos de investigación que impulsa la SENESCYT, a través de la convocatoria Inédita.

La Dra. María José Rubio, Pro Rectora de la PUCESI, agradeció a la Empresa Pública por la iniciativa, y destacó que estos encuentros permitirán que las universidades se beneficien de los servicios que brinda el Supercomputador Quinde 1 en el ámbito investigativo.

Por su parte, el Dr. Marcelo Cevallos, Rector de la UTN junto al Dr. Miguel Posso, Director del Centro de Investigaciones de la Universidad, manifestaron su interés para acceder al uso del Supercomputador de Yachay.

Para tal efecto, el equipo técnico de Yachay EP, indicó que se cuenta con asesorías y orientación para un mayor beneficio y aprovechamiento del Supercomputador de Yachay, al ser una herramienta que posee grandes capacidades para la realización de investigaciones en diversas áreas del conocimiento, con un gran alcance de procesamiento, comunicación y almacenamiento para producir conocimiento.