Docentes con menos horas pedagógicas en clase

profesores

Ibarra. Los docentes que laboren en establecimientos con más de una jornada cumplirán seis horas y media pedagógicas al interior de la institución, en lugar de ocho. Esta medida regirá desde el 18 de mayo en instituciones de la Sierra y la Costa, precisó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, durante su conversatorio semanal en la ciudad de Quito. El acuerdo ministerial establece que la hora y media restante la completarán fuera de la institución educativa.

 

Red. Wilmer Santacruz, presidente de la Red de Maestros, manifestó que para que el horario se aplique en las instituciones que laboran en una sola jornada es necesario que se reforme la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI, por parte de la Asamblea.
El coordinador del Distrito dos de Educación en Ibarra, Marco Monroy, dijo que uno de los requisitos claves para articular el trabajo fuera la institución educativa es que se impulse la comunidad educativa en línea para articular el trabajo fuera de la institución.

Beneficio. Según Edwin Santacruz, 85 mil docentes se beneficiarán en Ecuador con las seis horas pedagógicas.
También dijo que fue la Red de Maestros el organismo que impulsó las reformas al reglamento de la LOEI, ante la Asamblea Nacional.

rectores. Myrian Salgado, rectora de la Unidad Educativa Ibarra, explicó que en lugar de laborar hasta las 15:00, el horario de clases será desde las 07:00 hasta las 13:30 en la jornada matutina. Las clases serán hasta las 12:40 para luego atender a los padres de familia y realizar actividades colectivas.  
La rectora precisó que, a través de la plataforma digital, los docentes deberán subir la planificación diaria que realicen en sus hogares.
El trabajo académico está a cargo de los vicerrectores de la institución.
“El trabajo del maestro es demasiado esforzado; vamos a completar el trabajo en nuestros domicilios”, acotó.
El rector de la unidad educativa Víctor Manuel Guzmán, Fernando Placencia, manifestó que en un inicio no estaba claro el tema, pues en el acuerdo ministerial se establece que la reducción de horas pedagógicas es para le región Costa, mientras que en la Sierra se realizará de manera paulatina.
“Los docentes lo ven de buena forma; nosotros estamos completamente listos para iniciar este proceso”, enfatizó, aunque dijo que será difícil el control desde los hogares.