Docentes: 12 días en huelga de hambre

Los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Imbabura, hace 12 días decidieron unirse a la huelga de hambre que se lleva a cabo en varias ciudades del país. A nivel nacional la medida se ha extendido ya por 20 días, y los maestros continúan firmes en su decisión de defender las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El estado de salud de los manifestantes al momento es estable, así lo confirmó Sandra Ibujés, coordinadora de la huelga de hambre, sin embargo para los maestros ya se van sintiendo los estragos de pasar tantos días sin comer.

“Ya son 11 días sin tener comida, solamente tenemos una hidratación, eso les permite estar estables por el momento, sin embargo el doctor dice que es normal los mareos y dolores de cabeza, ya que no están ingiriendo los alimentos necesarios, pero el estado de ánimo de ellos está firme”, señaló Ibujés.

Responsabilidad
La coordinadora explicó que se responsabiliza de la salud de los maestros y maestras a la Corte Constitucional, en cuyas manos está la decisión de emitir un fallo a favor de que se cumplan y ejecuten las reformas a la LOEI, que fueron ya aprobadas por la anterior Asamblea Nacional.

Varias organizaciones han mostrado su respaldo a los maestros de distintas formas, el día de ayer se realizó una marcha en apoyo a la medida y con la finalidad de dar a conocer que siguen en pie de lucha. Sin embargo esperan que la Corte tome una pronta decisión a fin de precautelar la vida de los manifestantes. Lo que piden son mejores condiciones, no solo para los maestros sino para la educación del país.