Docente ibarreña ganó un concurso nacional de diseño

Ibarra. La Facultad de Arquitectura Diseño y Artes Carrera Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en el marco de la sexta edición del evento “Diseño”, organizó el concurso denominado “Ecuador abraza la paz” en el cual Mónica Acosta, docente de la Universidad Técnica del Norte se llevó el primer lugar.

Iniciativa. El concurso fue para toda la comunidad de diseñadores del país. El objetivo fue reflejar, en un afiche, un concepto de que el Ecuador es y siempre será un país de paz y que en sus habitantes está la responsabilidad de luchar por ello. Esta iniciativa surgió tras la viralización en redes sociales del hashtag #EcuadorAbrazaLaPaz durante los días del conflicto del paro nacional 2019.

Invitación. La docente cuenta que la invitación llegó justamente cuando tenían ya conformado el club “El Cartel” en el UTN y decidieron postular. Hicieron un taller con todos y se llevaron la grata sorpresa que, además de Mónica, Felipe Jácome López, también docente de la UTN se llevó el segundo lugar y Cristian Mina, estudiante de la misma institución, obtuvo el tercer lugar. “Nos decían que la UTN arrasó con el podio”, dijo con emoción Mónica.

Mensaje. El concepto ganador denota el sentimiento de trabajar en la reconstrucción desde la paz. “El Ecuador es algo tan magno que había que encontrar un elemento tan sublime para representarlo y por eso nada mejor que el emblema, es decir, el mismo escudo nacional. A partir de una escultura en relieve del escudo, hice un craquelado que nos da esa idea de fractura pero no está separado, está unido, porque la justamente hablamos de la reconstrucción desde la paz”, detalla y añade que en lugar de mostrar una destrucción da el mensaje de empezar de nuevo.

Club. Tras esta buena noticia, los integrantes del club de diseño de la UTN están mucho más motivados para continuar. Es así como se tiene previsto el 28 de noviembre se haga el lanzamiento oficial y allí también se realizará la exhibición de “Type Unit”, que reúne a grandes diseñadores a nivel internacional y en donde Mónica también hace parte como la única representante del Ecuador.