Doce días tomará el cambio al nuevo mercado 24 de Mayo

mercado

OTAVALO. Las polémicas y enfrentamientos por el funcionamiento del nuevo mercado 24 de Mayo, quedaron en el olvido. Este miércoles 23 de noviembre finaliza la etapa de justificación de los comerciantes que no pudieron asistir al sorteo.

Los que no acudieron a esta fase, se les asignará directamente un puesto de venta y para los que no realicen este proceso automáticamente los lugares quedarán vacantes.

El lunes 28 de noviembre inicia la primera fase del traslado al nuevo escenario. De acuerdo a las proyecciones, esta etapa se extenderá hasta el 9 de diciembre donde ya deben estar los comerciantes en el nuevo centro de expendio.

Actualmente todos los vendedores ya conocen sus espacios. El siguiente paso es la firma de contratos. De hecho gran parte de los beneficiados firmaron ayer el documento que legaliza su permanencia en el nuevo centro de expendio.

El Mercado que ocupa un área de construcción de 59 mil 722 metros cuadrados está divido en tres sectores: zona húmeda, semi-húmeda y seca.

Según Ricardo Andrade, director de Desarrollo y Turismo local, habrán 830 puestos de venta.

El mercado está dividido en tres niveles. Consta de un área de carga y descarga, área de comidas, un área de aproximadamente 400 parqueaderos; cuartos fríos, montacargas, accesos para personas con discapacidad y otros servicios.

El traslado de los vendedores incluye una serie de actividades como capacitaciones sobre el uso de los medidores de agua mediante las cargas y recargas de tarjetas. Las normas generales de salubridad y la carnetización de cada uno de los comerciantes son parte del proceso que durará 12 días.

Los talleres van dirigidos para todos los giros de negocio. Ropa típica, abastos, tecnológico, calzados, bazar, ropa, flores, plantas, huevos, lácteos, pan, aliños, hortalizas, papas, cárnicos, comidas, frutas entre otros serán parte del proceso que inicia el lunes desde las 08:00.

Gonzalo Ipiales, comerciante de frutas, manifestó que el sorteo se lo ha realizado transparente y que su traslado será inmediato, en cuanto la autoridad así lo decida “Estoy conforme por el sorteo que fue trasparente. Ahora ya tenemos un puesto de trabajo seguro y con todas las garantías del caso”, explicó el comerciante de la Asociación 31 de octubre.