Divorcio sin firma de abogado y en Notaria o en el Registro Civil

divorcio

Ibarra.- En 2008 ya existió una reforma en la que se facultaba a los notarios a tramitar divorcios de mutuo consentimiento y sin hijos dependientes (menores de edad o mayores con algún tipo de discapacidad o que dependan de sus padres para realizar sus estudios universitarios).

Presentada la petición transcurrían 60 días y en este tiempo, el notario en una audiencia pedía a las partes la ratificación y otorgaba el divorcio.

La Asamblea al allanarse al veto presidencial disminuye el plazo de la audiencia de 60 a 10 días.

El notario cuarto de Ibarra, Diego Andrade, manifiesta que una persona puede incluso tramitar su divorcio en menos de 24 horas.

Uno de los cambios con la reforma es que los notarios también podrán formalizar la disolución de uniones de hecho, lo que antes no sucedía.

La aprobación de la Asamblea también faculta a que el Registro Civil tramite divorcios.

Andrade enfatiza que será necesario el reglamento para la aplicación de la Ley. Hace un mes los notarios se reunieron en Quito para analizar este tema.

El costo del trámite de divorcio en el Registro Civil es otra de las interrogantes.

En Imbabura, las autoridades aún no se pronuncian, pues están a la espera del reglamento.

Andrade precisó que el costo del trámite en las notarías disminuyó a la mitad de un salario básico unificado más IVA, más los $26 del reconocimiento de firmas ($232,25).

La cifra tiende a bajar aún más, explicó el notario Diego Andrade.