Distritos y hospitales de Carchi se unen para fomentar la lactancia materna

Tulcán. Cada año, en agosto, UNICEF y sus aliados celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países, por ello el Ministerio de Salud Pública (MSP) a través de los distritos y hospitales de la provincia de Carchi, realizarán el martes 07 de agosto a las 10:00 en las instalaciones del hospital Luis G. Dávila un evento artístico, cultural e informativo en homenaje a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Al evento se encuentran invitadas madres en período de lactancia, en edad fértil y madres gestantes de instituciones públicas y privadas, medios de comunicación y ciudadanía en general quienes podrán conocer las ventajas, mitos y verdades de la Lactancia Materna.

En Ecuador, los datos referentes a la lactancia materna exclusiva muestran que menos del 50% de los niños menores de 6 meses son alimentados exclusivamente con leche materna. Los niños de los barrios más vulnerables son los que más recibieron leche materna en forma exclusiva hasta los 6 meses, a diferencia de los niños que se ubican en los barrios con mejor nivel de vida. Sucede lo mismo con los niños de madres de menor nivel de instrucción en relación a las de mejores niveles (ENSANUT_ECU 2012).

La Lactancia materna impacta positivamente en la salud de las personas durante toda su vida, al reducir el riesgo de tener sobrepeso, obesidad o diabetes tipo II en la adolescencia y adultez, así como mejorar el rendimiento escolar y profesional

El Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, “Toda una Vida” apuesta al incremento de la lactancia materna y definió como una de sus metas estratégicas: Aumentar del 46,4% al 65%, la prevalencia de lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida a 20121