Distanciamiento no se cumple en el centro de la ciudad de Ibarra

En un recorrido realizado ayer por el centro de Ibarra, se pudo constatar que las personas especialmente quienes esperan turnos en las afueras de las instituciones, no respetan el distanciamiento establecido por el COE nacional y local. Son filas interminables de personas que esperan ser atendidas pero que no guardan la distancia correspondiente.

Solo ayer.
Personal de los agentes de control municipal se encontraba ayer en las afueras del Municipio, tratando de poner orden. El problema se centra con usuarios que esperan ser atendidos en las afueras de las instituciones financieras, como por ejemplo, ayer en el BanEcuador, oficinas del IESS y otras similares.

“Yo creo que se deberían gestionar los turnos por internet para evitar aglomeraciones, ya que como usted mira, hora, la gente no respeta y se aglomera, se hacen montón y eso pues genera interrupción y mucho riesgo de contagio. Por ejemplo la Agencia Nacional de Tránsito para entregar licencia entrega turnos por internet y eso ayuda mucho”, dijo Rosario Cadena, ciudadana.

Imbabura presentó importantes estadísticas en el número de denuncias durante los días de asueto por la conmemoración del 10 de agosto, clasificándolas como “alertas reincidentes de incivilidades ciudadanas”.

Desde el ECU 9-1-1 se hace un llamado a la corresponsabilidad y compromisos ciudadanos para solventar la actual crisis sanitaria. Las disposiciones establecidas por las autoridades locales y nacionales tendrán
éxito en medida del cumplimiento de la ciudadanía.

La primera variable que menciona el ECU-911 son las atenciones por aglomeraciones (lugares en donde no se respeta el distanciamiento y existen más de 25 personas) Imbabura tiene 13.80 alertas de las cuales 579 son en Ibarra, Otavalo 522, Antonio Ante 179, Cotacachi 63, Pimampiro 23 y Urcuquí 14.

Las fiestas clandestinas en Imbabura suman 427 en toda la provincia de las cuales Ibarra reporta hasta el feriado 294, Otavalo 66, Antonio Ante 43, Cotacachi 12, Urcuquí 6 y Pimampiro 6. En el informe se detalla además las alertas por libadores con 5 563 en la provincia siendo Ibarra la de mayores incumplimientos con 3 054 emergencias atendidas.

Hacen deporte sin control.
Pero aún hay más, en varias zonal aledañas a la ciudad o que pueden ser consideradas como rurales, el distanciamiento también no existe. EL NORTE ha identificado que especialmente en horas de la tarde, varias personas se dedican a practicar indor – fútbol y ecuavoley; sin respetar las medidas de bioseguridad y menos de distanciamiento.

Para no olvidar.
Desde el pasado 4 de mayo los ecuatorianos pasaron de la etapa de aislamiento domiciliario a la de distanciamiento, con el cumplimiento de protocolos para retomar las actividades de manera paulatina en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

“No significa que vamos a volver a lo que era enero o lo que era febrero.

Es una nueva normalidad lo que vamos a tener después del coronavirus, y las cosas se harán de forma muy paulatina”, apuntó en aquel momento la Ministra María Paula Romo.
Recalcó que “no consiste en que todos vamos a salir de pronto a nuestras actividades normales, no. Nuestra gran tarea va a ser guardar distancia entre nosotros en la calle, en las oficinas, en los comercios, y el uso de mascarilla”, dijo la secretaria de Estado.