Disputa legal entre el Municipio de Ibarra y la familia Morejón lleva 25 años sin resolverse

p8

Ibarra.- Jorge Morejón, que cedió al Municipio de Ibarra, hace 25 años, los predios ubicados en la prolongación de la Teodoro Gómez hasta la Heleodoro Ayala, y que actualmente se encuentran en disputa legal por el valor económico que reclaman al Cabildo, opina que no es viable hablar de una devolución de los terrenos.

“No se pueden devolver porque (los terrenos) ya son del pueblo, son dineros del Estado invertidos (con obras). Lo que el Alcalde quiere es devolverme y luego expropiarme y declararlos en utilidad pública”.

“El Municipio tiene que pagar…”, manifiesta Morejón. La suma asciende a 10 millones 193 mil 347,7 dólares.

A mediados de enero de 2017, en sesión extraordinaria el Concejo Municipal con 6 votos a favor y 4 en contra aprobó una resolución apegada a la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo para dar una salida al juicio con la familia Morejón Cifuentes.

La familia manifiesta que no aceptarán la devolución de los predios porque “le dieron el plazo de cinco días para que pague o dimita bienes…”. Y el plazo ya pasó, aseguran.

“Además son bienes públicos… no puede devolvernos…”, insisten. Respuesta. El procurador síndico de la Municipalidad, Hugo Realpe, explica que existe un mandato de ejecución de la sentencia dictada en 2006 y ratificada en 2008, que expresa que “las cosas vuelvan a su estado anterior, que se declara resuelto un contrato de ocupación de áreas firmado en 1992”.

Realpe agrega que las obras realizadas en los predios cedidos, contaron con la aprobación de la familia Morejón. En caso de una devolución de predios, afirma que será necesario revisar el pronunciamiento de jueces respecto a las obras realizadas en los predios cedidos por los Morejón y que se realizaron con dineros del Estado.

“Lo que se quiere es reconocer los valores que legalmente pertenecen a la familia. Los 11 millones de dólares no tienen relación con las áreas cedidas, precisa el Procurador Síndico y asegura el avalúo es mucho menor al presentado.

Lo que se devolvería o por lo que se tendría que pagar

Terreno para apertura de la Av. Teodoro Gómez de la Torre y Heleodoro Ayala lado oriental entre la José Tobar y Teodoro Gómez.

La extensión de ese predio es es de 11 692,30 m2. También cedieron el área verde de la lotización donde consta el parque Pilanquí.

La extensión del área verde, en la que existe el parque de Pilanquí del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, que es de 31 237,11 metros cuadrados .

Frase

‘El Municipio sí quiere pagar pero por áreas reales, no por las que están en el peritaje, con errores’: Hugo Realpe, procurador síndico del Municipio de Ibarra