Disponen trasladar a Luis Chiriboga de su arresto domiciliario a la cárcel

Quito. El Tribunal Penal de Pichincha dispuso este viernes, 28 de diciembre, el traslado de Luis Chiriboga Acosta a un centro de rehabilitación social. El expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el máximo organismo rector del fútbol ecuatoriano, cumple con una pena de 6 años pero con arresto domiciliario.

La disposición del Tribunal es que mediante acción de la Policía Nacional, Chiriboga deje su domicilio ubicado en el norte de Quito y termine su sentencia hasta el 2021 en una prisión. La jueza que lleva este caso, Ximena Rodríguez calificó como una burla a la justicia que el exdirigente deportivo pasara ya la mitad de la pena en su casa porque funcionarios de la Corte Nacional no enviaban la documentación del caso para ejecutoriar la sentencia.

También se dispuso al Juez de Coactivas del Consejo de la Judicatura que haga efectivo el cobro de la multa de 5 millones de dólares por el delito de lavado de activos. Y a la Superintendencia de Bancos le ordenó bloquear sus cuentas.

Chiriboga fue detenido por el caso de corrupción conocido como FIFAGate y que fuera investigado por la Fiscalía de Estados Unidos incluyendo a varios dirigentes de otras federaciones sudamericanas y confederaciones de fútbol. Esto por delitos como coimas, abuso de cargos, pagos indebidos, sobornos, entre otros.

Lo mismo aplica para los otros procesados en este caso, Hugo Mora (ex contador de la FEF) y Pedro Vera (ex contador), según la resolución del Tribunal.