Disminuyen brecha en el área digital

Ibarra. Existe una amplia brecha digital que se busca erradicar en la sociedad actual.

Expertos hablan de las formas adecuadas que se deben implementar para que se consigan resultados favorables y se den un uso adecuado a las nuevas tecnologías.

Experto. “Nos encontramos en una era en el que el analfabetismo digital es desconocer las nuevas tecnologías que permiten acceder a la posibilidad de interactuar con dichas tecnologías, de las que podemos resaltar el manejo del computador y sus programas informáticos, navegación en la web, contenido multimedia, redes sociales, entre otras cosas”, explicó Andrés De la Cadena Gerente general del Centro de Desarrollo Tecnológico Wimken Cía. Ltda.

¿Qué hacer?. “Tenemos algunas perspectivas. Como individuos necesitamos perder el temor a la tecnología y así poder reducir la brecha generacional de quienes no se desarrollaron en un entorno digital. Como país se requiere reforzar este aprendizaje con ayuda del sistema educativo como un actor medular, incluso las materias afines a este tema deben tratarse desde una perspectiva más moderna”, acotó De la Cadena.

Pensar diferente. “Antes se consideraba analfabetismo digital por nivel de acceso a ciertas tecnologías, pero esto no es así. El tener una herramienta tecnológica no permite que sepamos darle un uso adecuado en los entornos digitales como son privacidad, contenido que se debe subir en redes sociales y más”, manifestó Christian Espinosa, Catedrático de Periodismo Móvil.

Recomendaciones. “Este problema se ve reflejado tanto en personas mayores como en niños. Hay una falta de culturalización de grandes con los chicos”, Christian Espinosa respecto a quienes afecta.

Además mencionó que los padres son los principales actores que puede disminuir esta brecha.

Para la sociedad. Los Infocentros Comunitarios son espacios de participación y encuentro en los que se garantiza el acceso a las Tecnologías de la Informacióny Comunica-ción (TIC). “La reducción del analfabetismo digital en toda la población es una de las prioridades del Gobier-no con la implementación de estos Infocentros Co-munitarios”, dijo Carla Yépez, gestor social del proyecto Infocentros en Imbabura.

Además informó que cuentan con talleres dictados de forma gratuita para todas las personas. Pueden acudir de lunes a viernes.

Una de las prioridades de los infocentros es fomentar el conocimiento y uso de las TIC para disminuir la brecha digital existente.
La inseguridad que se vive en las redes sociales es uno de los factores que reflejan este problema de analfabetismo digital.