Disminuyen las alertas en el ECU 9-1-1 durante el ‘semáforo amarillo’

IBARRA.- Con respecto a las alertas por aglomeraciones en la zona, en el período comprendido entre el 1 y 21 de junio, se han registrado 88 alertas al ECU 9-1-1, que, en comparación a las 128 registradas en el mismo período de tiempo en mayo, representa una disminución del -31,25 %.

Según los datos estadísticos del Servicio Integrado de Seguridad de Ibarra, en los 21 días de junio también hubo 765 alertas relacionadas con la evasión del ‘toque de queda’, que en comparación a las 1.927 receptadas en los primeros 21 días de mayo, representa una reducción del -60.730%.

Coordinación
Héctor Paredes, coordinador zonal 1 del ECU, explicó que con el cambio del semáforo amarillo que se dio el 1 de junio, pensaron que se iba a registrar un incremento de alertas por aglomeración de personas, incumplimiento del toque de queda y alteraciones del orden público.

Paredes señaló que en este caso, de las 3’703.123 alertas a nivel nacional durante la emergencia sanitaria, en la provincia de Imbabura se han registrado 133.949.

Especificó que las aglomeraciones en este mes se han generado en los sectores del Obelisco, Fiscalía y Gobernación.
En relación a la época del Inti Raymi en la provincia, Paredes mencionó que no han tenido ninguna convocatoria por parte de los organizadores, pero aseguró que “nosotros nos mantenemos con videovigilancia”.

En relación al año anterior, indicó que en Cotacachi se implementó una ‘sala espejo’ para vigilar este evento.
Asimismo, el coordinador zonal del ECU, aclaró que en la evasión del toque de queda hubo una reducción de al menos un 60%, ya que con el semáforo amarillo el horario se amplió, por lo que la ciudadanía tiene más tiempo para estar en la calle.

Los cantones de Ibarra, Urcuquí, Pimampiro y Antonio Ante, permanecen con el semáforo en amarillo durante este mes.