Tanya, lo mejor del diseño en tiempos de pandemia

Tanya Antamba es diseñadora y comunicadora visual, tiene una maestría en educación. Ha ejercido la docencia desde casi una década en la disciplina del diseño gráfico, en años recientes se ha sumado también a carreras de Pedagogía de las Artes y Artes Plásticas.

Ha trabajado en instituciones de educación universitaria de la provincia de Imbabura y actualmente en la Universidad Técnica del Norte. Ahora la profesional del diseño cuenta que pese a la pandemia no se ha quedado en stand by, al contrario ha participado en varios eventos nacionales e internacionales.

Acoplarse a la realidad.
En estos periodos de pandemia alrededor del mundo los gestores y productores de arte y diseño han realizado eventos y exposiciones virtuales. En estas convocatorias internacionales Tanya ha participado con el diseño de cartel social en eventos como “Global Consciousness- Covid 19 , organizado por “Casa 112” de México; en “Desde las Trincheras.

Un día menos, un diseño más” del Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Catalunya; en “1st International Virtual Digital Art Exhibition” creada por “ASEDAS” de Malasia e Indonesia; en “Miradas de pandemia” de “Comuniteca”, Perú.

En esta última convocatoria su cartel fue seleccionado para formar parte de un libro virtual que se presentó este sábado 22 por la página de Facebook de Comuniteca y está a disposición del público, así como las demás propuestas elegidas que forman parte de exposiciones virtuales permanentes.

Lo que tienen en común todas las piezas gráficas diseñadas por Tanya es que representan la paradoja del confinamiento enfocado en las circunstancias por las que están pasando cientos de mujeres en el mundo con diferentes tipos de violencia por parte de sus parejas.

Las propuestas de cartel invitan a la reflexión y contrastan la eminente crisis con un mensaje de apoyo, al tiempo que las publica en sus redes sociales con el propósito de que más personas no solo conozcan la información y compartan, sino que también produzcan mensajes visuales sociales que den soporte a la población femenina que está siendo vulnerada.

Algo en común.
En sus propuestas se aprecia un mismo propósito, visibilizar un contenido para concienciar y contrastar estas dificultades que cientos de mujeres en el mundo atraviesan.

Dado que a pesar de que varios organismos internacionales como la OMS, ONU, UNESCO se están pronunciando al respecto, son temas que tienen que ser tratados de forma urgente por todos, tanto profesionales en desarrollo social y cultural, psicólogos, médicos, comunicadores visuales, gobiernos y población en general.