“Discurso del Gobierno no se apega a la realidad de Carchi”, según legislador Cadena

“Con el país ha sucedido lo mismo que con muchos de ustedes. Están necesitando renegociar sus deudas, más créditos y recursos frescos para mantener a flote su emprendimiento…”. Con esas palabras, el presidente Lenin Moreno informaba al país la “exitosa” renegociación de la deuda externa, agregando que “ese es el camino para la recuperación del país”.

La respuesta de Javier Cadena, Asambleísta de Carchi, no se hizo esperar: “Nosotros estamos pidiendo lo mismo. Como provincia, queremos que nos ayude en la reactivación económica o que incentive a nuestra gente para no cerrar los negocios”.

Y es que la pandemia ahondó la crisis que afronta Carchi desde hace más de una década por la falta de voluntad política y la nula inversión del Gobierno Central hacia este estratégico sector de la patria, lo cual ha rezagado a la provincia en todo aspecto.

Prueba de ello es el proyecto Reactívate Ecuador que, con USD 1,1 millones, prácticamente no beneficia en nada a la Frontera Norte.

Consiente de esa realidad, junto a las Fuerzas Vivas de la provincia, Cadena remitió una carta al presidente Moreno para que de ese fondo, se destine USD 50 millones a Carchi con la finalidad de comprar la deuda de la banca privada a favor de la pública con un interés del 5%, 6 meses de gracia y 5 años de plazo.

Carchi es unas de las provincias más golpeadas por la pandemia. Se espera un reactivación verdadera en toda la zona de frontera.