Discapacidades: “Falta una cultura ciudadana”

IBARRA.- El pasado jueves 12 de noviembre se realizó la ceremonia de posesión de la directiva de la Federación de Discapacidades de Imbabura, en la Gobernación de la provincia. Su flamante presidenta, la licenciada Inés Almeida conversó en ENtv sobre esta responsabilidad.

¿Cuáles son las expectativas del grupo que queda al frente de la Federación?
Asumimos este cargo con mucha responsabilidad y también con expectativa aunque puedo decir que desde meses atrás el grupo de personas con discapacidad ya venía analizando la realidad y la problemática que vivimos las personas con discapacidad y en una asamblea general, en presencia de diferentes grupos, fundaciones, asociaciones, padres de familia e hijos de padres con discapacidad, se decidió mediante el voto secreto nombrar a la nueva directiva.

¿Con casi cuarenta años vinculada en la defensa de este sector, cuál considera que es el principal motor para seguir adelante?
Inés Almeida siempre ha sido una mujer de desafíos toda vez que en la piel yo tengo marcada mi discapacidad y eso me da la potestad de poder exigir los derechos de todos mis hermanos con esta condición. El amor a mis hijos y mis nietos me han ayudado a superar la adversidad.

¿Qué papel juega la sociedad en este proceso inclusivo, y específicamente Ibarra; se trata de una ciudad inclusiva?
Existen barreras mentales que son las más duras del ser humano. Las personas con discapacidad nos vamos a encontrar con una sociedad indiferente. Por eso es importante buscar contactos y mi paso como concejala de Ibarra me permitió hacer un Municipio y otras dependencias accesibles a las personas con discapacidad.

¿Cómo avanza también su lucha para pedir que se aclare y sancione el mal uso de carnés de discapacidad?
Estamos trabajando permanentemente y pudimos aportar como Imbabura, con mucha firmeza en la Asamblea, para que su comisión de salud sancione y censure a estas personas que adquirieron el carné de forma irregular. Y aprovecho para agradecer a la directiva que me acompaña con Wilson Navarrete, Edmundo Quistanchala y Crucita Guamaní.