Discapacidad por accidentes de tránsito con alto índice

Ibarra. 450 mil personas con discapacidad existen a nivel nacional, de este gran total solamente en Imbabura existen 129 555.

“La discapacidad de mayor prevalencia es la discapacidad física, con al menos la presencia de cerca de seis mil personas, es decir el 50%, del total, y que fluctúa en edades de entre 30 a 65 años, lo que significa que son discapacidades adquiridas por diferentes causas, entre las que figuran los accidentes de tránsito”, dijo Lucía Díaz, técnica territorial del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, Conadis en Imbabura.

Cifras actualizadas. “Del total que le mencioné anteriormente, de personas con discapacidad en Imbabura, 395 personas están con discapacidad física exclusivamente por accidentes de tránsito. Estamos por tanto como Conadis uniéndonos a lo que es el “pacto Vial”, para un poco concienciar a las personas, para que en este sentido conduzcan con total responsabilidad, ya que al adquirir una discapacidad estamos hablando que no solamente la persona, es la que está teniendo esta discapacidad, sino que también el núcleo familiar se ve afectado. A la vez debemos recordad que el Estado está en la obligación de tener planes, programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad”, dijo la funcionaria del Conadis en un diálogo mantenido en ENTV.

Estadísticas preocupantes. Las estadísticas muestran que en 2017 ocurrieron 28 967 accidentes de tránsito en el país; de ellos, el 17,66% fue por desatención del chofer, en su mayoría por usar el teléfono celular mientras conducían. Por esa misma causa, la cifra fue mayor en el año anterior. Estas cifras evidencian que Ecuador no es ajeno a un fenómeno global. Según datos la Organización Mundial de la Salud (OMS), un millón y medio de personas perdieron la vida en 2017 a escala mundial como producto de accidentes de tránsito. De esa cifra, el 20% fue justamente por hacer uso del celular al momento de conducir.

Antecedentes y leyes. Hace 10 años, las primeras causas para los percances de tránsito en Ecuador eran: la impericia, la imprudencia y la irresponsabilidad del conductor, debido en gran manera al consumo de licor .

En el artículo 391 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por ejemplo, se establece que todo infractor que haciendo uso del teléfono celular haya ocasionado un percance de tránsito será sancionado con una multa equivalente al diez por ciento (10%) del salario básico y la reducción de tres puntos.

Un estudio revela que en un accidentes de tránsito grave, si una persona no fallece, queda con alguna discapacidad alta de por vida.
Pese a rehabilitaciones y más atenciones médicas muchas personas han quedado en sillas de ruedas.
La discapacidad física, secuela de atropellamientos y colisiones.