Dirigentes rechazan presencia minera en Íntag y denuncian contaminación

Cotacachi. En rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles 16 de enero de 2019, en el municipio de Cotacachi, dirigentes de la zona de Íntag rechazaron la presencia de empresas mineras en la zona.

Durante su intervención, ellos ratificaron su oposición a la ampliación del proyecto conocido como Llurimagua, en el que la empresa internacional Codelco de Chile está involucrada desde 2009.

Uno de los dirigentes Vicente Quiguango presentó a los medios de comunicación, presentes en el auditorio, un informe realizado respecto a los daños ambientales ocasionados en Íntag, en la zona de cascadas Gemelas.

“Debido a la negligencia de la Enami y Codelco, las empresas mineras derramaron en el medio ambiente aguas contaminadas con arsénico, manganeso y molibdeno, durante varias semanas a finales del 2015”, indica el informe.

El pasado sábado 12 de enero decenas de pobladores de comunidades de Barcelona, Villa Flora, Cerro Pelado, Junín, entre otras, cerraron un camino vecinal para impedir que delegados del Ministerio del Ambiente acudan a socializar los proyectos mineros en Íntag.