Algunos dirigentes indígenas ratificaron el voto nulo y negaron a Jaime Vargas

Luego de que Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), haya mostrado durante un evento público su apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Arauz, de la Unión por la Esperanza (UNES), organizaciones afines al movimiento indígena dieron a conocer su postura. 

Por ejemplo, la Confederación de Pueblos de la Nacional Kichwa (Ecuarunari) emitió un comunicado este domingo 4 de abril de 2021 en el que aseguraron que marcaban distancia de Jaime Vargas y que sus declaraciones no representan al movimiento indígena. 

Carlos Sucuzhanay, presidente de la Ecuarunary, aseguró en el escrito que en su organización “no podemos, ni vamos a votar por Arauz”. Por lo que ratificaron su apoyo a la decisión de promocionar el voto nulo en las elecciones del próximo domingo 11 de abril de 2021. 

[PRONUNCIAMIENTO OFICIAL]

Las estructuras de la CONAIE #NoVotaran por Arauz. La #Ecuarunari, ratifica las decisiones y…

Publicado por Ecuarunari en Domingo, 4 de abril de 2021

“Hoy vemos con enorme indignación cómo Jaime Vargas, presidente de la Conaie (Prorrogado), intenta hipotecar la lucha histórica del movimiento indígena del Ecuador con un supuesto apoyo de la Conaie y sus estructuras organizativas a la candidatura presidencial de Andrés Arauz”, escribió en el comunicado. 

Por su parte, Leonidas Iza, quien es dirigente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC) también se refirió a las declaraciones de Vargas. “El proceso electoral nos ha fraccionado y es nuestro deber sostener el proyecto político de los pueblos, basado en la lucha popular”, mencionó y agregó que apoyarán el voto nulo. 

Mientras que en la cuenta oficial de Twitter de la Conaie se emitió otro texto en el que se recordó que el pasado 10 de marzo su estructura organizativa decidió no apoyar a ninguno de los candidatos que están en segunda vuelta. Es decir que no apoyan ni a Andrés Arauz, ni a Guillermo Lasso, quien es el candidato de la alianza CREO – PSC, que se disputan el poder llegar a Carondelet. 

“Llamamos a nuestros líderes a no caer en el juego electoral”, se agregó en la carta, que está firmada por dirigentes indígenas, como el vicepresidente de la Conaie, Manuel Castillo.   

Mientras tanto el movimiento político Pachakutik, que auspició la candidatura de Yaku Peréz, en primera vuelta, aseguró que en las próximas horas se referirán a las declaraciones de Vargas. Sin embargo, hasta la tarde de este 4 de abril de 2021 no han emitido ningún comunicado.