Dirigente antiminero Javier Ramírez sigue detenido

protestasIBARRA. Al ritmo del baile del Inti Raymi marcharon decenas de manifestantes que rechazaron el fallo de negación al pedido de revocatoria de prisión preventiva para el dirigente antiminero Javier Ramírez, detenido.   

Calificativos. Ramiro Román Márquez, abogado defensor de Ramírez, asegura que le tendieron una trampa a su defendido.

“Acudió a una reunión realizada por el Ministerio del Interior (…) resulta que la gente ya estaba regresando a la zona de Intag, cuando a la altura de la zona de Nanegalito, la Policía detiene el bus en donde se movilizaban Ramírez y otras personas”, y lo detienen dijo Román.
El jurista habla de varias falencias procesales y legales durante la aprehensión y justicia aplicada al dirigente antiminero.
Román va más allá, al afirmar que José Serrano, ministro del Interior, fue abogado de Intag. Por esta razón los manifestantes que dijeron ser campesinos de la zona de Intag calificaron de traidor al ministro. La multitud, también  calificó a Wilmer Taboada, gobernador de Imbabura, como traidor.
Para el abogado de Ramírez, también existiría falta de libertades en el país.
Tras conocer el fallo de los magistrados los manifestantes marcharon en rechazo al veredicto judicial.
Los protestantes llegaron a los bajos de la Gobernación de Imbabura pacíficamente.
No hubo desmanes.
Ramírez permanece en la cárcel de Ibarra.

 

Dilema. Polibio Pérez, dirigente indígena dijo que se está criminalizando a Ramírez bajo el supuesto hecho de sabotaje y terrorismo.
La detención de Ramírez, es parte del conflicto minero que desde hace años se viven en la zona de Intag.