Director de la Policía de Colombia renuncia tras escándalo de prostitución masculina (VIDEO)

direcokiCOLOMBIA. Tras meses de embates, acusaciones y señalamientos, el director general de la Policía Nacional de Colombia, general Rodolfo Palomino, presentó su renuncia por un escándalo que involucra una red de prostitución masculina que supuestamente operaba dentro de la institución y el Congreso de Colombia.

Palomino renunció un día después de que la Procuraduría General anunciara una serie de investigaciones en su contra.

OBSERVE EL VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=CO5qk53C4JQ

El martes, el procurador Alejandro Ordóñez informó que se investigará al general por incremento patrimonial injustificado, posibles seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas y la supuesta creación y puesta en marcha de una red de prostitución masculina dentro de la fuerza policial, a la que se ha denominado “La Comunidad del Anillo”.

En referencia a esa última acusación, el procurador dijo mediante un comunicado: “Este modus operandi habría tenido lugar presuntamente con la ayuda y complicidad de oficiales de la Policía Nacional, incluso del señor director general de la Policía Nacional”.

“No soy culpable de ninguno de los cargos que se me imputa”, insistió Palomino luego de anunciar que había presentado su renuncia ante el presidente Juan Manuel Santos.

Las investigaciones de la Procuraduría comenzaron tras las denuncias de Anyelo Palacios Montero, un capitán de la policía activo que dijo haber sido abusado por oficiales mientras era cadete.

De acuerdo con el procurador Alejandro Ordóñez, esas acusaciones son respaldadas por otro capitán -en retiro- quien aseguró que se presionaba y amenazaba a cadetes para que tuvieran relaciones sexuales con oficiales de alto rango.

 

 

Ordóñez también indicó que, de acuerdo a lo investigado por la Procuraduría, un senador también estaría implicado en esa red de prostitución llamada “La Comunidad del Anillo”.

La declaración del capitán Anyelo Palacios fue enviada por la Procuraduría a la Fiscalía, junto con un video.

Según el comunicado de la Procuraduría difundido este martes, respecto al video: “No solo sería una de las pruebas de la supuesta red de prostitución masculina (…) sino que también involucraría a ciertos miembros del Congreso de la República, en complicidad con algunos oficiales de la Policía Nacional”.

El organismo aclaró que los casos en los que hay vinculación de miembros del Congreso, tuvieron lugar entre 2004 y 2008, de acuerdo con el testimonio de Palacios Montero.

El mismo día en que la Procuraduría anunció sus investigaciones, el sitio web de la emisora de radio La Fm publicó un video, grabado en 2008, asegurando que se trataba de la prueba que constaba en la investigación.

En él se ve al entonces senador Carlos Ferro conduciendo un auto y conversando con una persona que está fuera de cámara; hablan acerca de sus preferencias sexuales, se hacen insinuaciones y parecen besarse en algunos momentos.

Supuestamente la persona que no se ve es Anyelo Palacios Montero, algo que no se puede confirmar con las imágenes.

 

 

En el video tampoco hay referencia alguna acerca de intercambio de dinero o indicios de que se trate de una relación entre alguien que ofrece servicios sexuales pagos y un cliente.

El mismo martes, tras la difusión de ese material, Ferro presentó la renuncia a su cargo actual como viceministro del Interior.

Y ese día, mientras se encontraba de vacaciones en Cúcuta, departamento de Norte de Santander (del que es originario), Palacios Montero se presentó ante la Fiscalía local supuestamente a presentar nuevas pruebas sobre este caso.

La decisión de publicar el video fue criticada por colegas de Vicky Dávila, la periodista de La Fm que ha venido siguiendo el caso.

“Del peor gusto la publicación del video de viceministro Carlos Ferro”, tuiteó Gustavo Gómez Córdoba, director del popular programa de radio La Luciérnaga, de Caracol Radio.

 

“No era necesario causarle ese dolor a su familia, que es inocente”, agregó.

Dávila dijo en su cuenta de Twitter: “Acepto las críticas. Sin embargo, hay unas denuncias muy graves en el fondo de todo esto. El video es solo una prueba que será valorada”.

El video fue removido posteriormente del sitio en internet de la emisora.

Poco después del anuncio de renuncia de Palomino, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el gobierno aceptaba su solicitud “contra su preferencia”.

Villegas también habló del legado de grandeza y eficacia del saliente jefe policial.

Minutos más tarde el presidente Juan Manuel Santos anunció como sucesor al mayor general Jorge Hernando Nieto, quien era el subdirector de la institución.

A lo largo de los meses que ha durado el escándalo, Santos exhibió un constante respaldo a Palomino.

Ahora dijo que su decisión de apartarse de la Policía es una muestra de lealtad.