¿Por qué no se debe consumir el dióxido de cloro?

Ibarra.- El dióxido de cloro es un producto que se promociona a través de redes sociales mucho antes de la pandemia del nuevo coronavirus, así lo informó María Dolores Machado, quien dejó la coordinación zonal 1 de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), el jueves.

En su última entrevista como coordinadora señaló que la primera alerta que Arcsa emitió fue en 2017, donde se advirtió que el producto no es apto para el consumo humano. Recordó además, que un medicamento siempre debe tener registro sanitario, pero en la actualidad, el producto se encuentra en el mercado como desinfectante de superficies y tiene una notificación sanitaria obligatoria.

Trámite
Hasta el momento, de acuerdo a la excoordinadora, no se ha presentado ningún trámite para que respalde la eficacia de este producto y pueda tener un registro sanitario como medicamento.

Entre las acciones que se han ejecutado para prevenir la venta del dióxido de cloro como medicamento, la Agencia ha trabajado con otras instituciones, donde se ha podido identificar a un ciudadano transportando este producto y el clorito de sodio activado. Durante el operativo se verificó que no contaban con ningún registro.

Machado mencionó que este producto se está promocionando actualmente como una cura milagrosa del Covid-19, “no es así, hay alertas internacionales donde nos advierten sobre los problemas que se puede tener al usar este producto”.

Control
La institución se encarga de vigilar los establecimientos y productos, donde se verifica que cumplan con todos los permisos y que lo que se comercializa cuente con todas las certificaciones.

Machado dijo que “lamentablemente la ilegalidad de comercializar el dióxido de cloro se esconde en redes sociales. Es muy difícil determinar de dónde proviene”, agregó.

Además, recomendó a la ciudadanía evitar comprar este tipo de productos por redes sociales, ya que no se sabe el origen. “Es importante que adquieran sus productos en establecimientos autorizados donde nosotros como autoridad sanitaria estamos constantemente vigilando y regulando.

También en el caso de existir inconformidad el ciudadano puede realizar la respectiva denuncia”, explicó la excoordinadora zonal de Arcsa, quien ahora es reemplazada por el abogado Jaime Pozo.