Dino Lema llevó 18 pinturas de la mujer kichwa a México

Otavalo. Representando a la nueva mujer kichwa a través de 18 pinturas, Dino Lema, oriundo de Peguche, viajó a México a exponer sus obras de arte.

10 de estos cuadros están hechos en anacos de las propias otavaleñas con pintura acrílica, mientras que los ocho están realizados en xilografía sobre cartón-paja (papel reciclado).

La inauguración de la exposición se hizo el 25 de octubre y culminará el 30 de noviembre, en la galería de la Alcaldía de Xochimilco, en México.

Dino seguirá recorriendo ese país con otra muestra en la casa de la Cultura de la Alcaldía de Azcapotzalco, que iniciará el 16 de enero.

Aunque ya hizo varias exposiciones en Imbabura, tiene previsto volver a finales de febrero para continuar con su exposición.

Con el apoyo de su familia el otavaleño, que se graduó de Artes plásticas en septiembre, en la Universidad Técnica del Norte, ha denominada a la muestra ‘Kishpi Warmikuna: Yo no soy María’, que significa mujeres libres y que abarca a la mujer kichwa contemporánea.

La idea del proyecto y el nombre hace referencia a las experiencias personales de Dino, quien contó que nace como una crítica social, “he visto que tenemos falencias como comunidades indígenas en el aspecto machista”.

Durante su convivencia en las comunidades se dio cuenta de la privacidad que tenían las mujeres, algo que considera injusto a la vez, “lo que detonó en mí también es ver que nuestros padres no nos convertían en machistas”, dijo Dino.

Importancia. A través de una llamada en Facebook con nosotros, el otavaleño mencionó que muchas mujeres han podido romper la barrera logrando ejercer labores significativas y ocupando cargos muy importantes en otras ciudades y países, pero “lastimosamente muchas veces sufren de una triple discriminación con el machismo y racismo”. Con las pinturas Dino también busca más conciencia en la sociedad machista.

Significado. Sin embargo, la frase ‘Yo no soy María’ hace referencia al uso que le dan las personas para discriminar y minimizar a la mujer indígena. El hermano de Dino, David Le-ma es el gestor del proyecto y a través de él se pudo lograr un intercambio cultural con México.

Dino Lema, de 32 años de edad, junto a mujeres indígenas de México, familiares y demás invitados.
Autorretrato de una artista kichwa de Cotacachi. Su nombre es Sisa Morán, que también forma parte de la nueva mujer kichwa.