Dinased contabilizó 256 casos de personas desaparecidas en el último mes

En la mayoría de casos, las personas no están preparadas para enfrentar la desaparición de un ser querido. La angustia invade a las familias, no saben qué hacer o dónde acudir, por ello es fundamental que la ciudadanía esté consciente sobre las medidas preventivas a tomar en cuenta.

Solo en el primer mes de 2021, la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) contabilizó 256 casos de personas desaparecidas en Ecuador.

La comunicación familiar y la confianza, por ejemplo, son ejes fundamentales que pueden ayudar en el caso de una desaparición. Estar enterados de dónde y con quiénes están nuestros familiares siempre es importante.

La sociedad y los estados deben concienciar sobre esta problemática, estar atentos y solidarizarse con las familias de las personas desaparecidas.
María de Lourdes Mejía, presidenta de la fundación Desaparecidos en Ecuador (Desendor), manifestó en una entrevista con EL NORTE que actualmente 1 054 personas conforman Desendor y hacen activismo a nivel nacional. Aunque no existe una cifra precisa se tiene información que los desaparecidos en el país, sobrepasan las 4 000 personas desde 2014.

La fundación ‘Desendor’ fue creada el 18 de mayo de 2013, la cual aglomera a las víctimas de desaparecidos, muertes violentas, femicidios, secuestros y pescadores artesanales de alta mar.

Desendor tiene su sede en Quito, pero maneja casos de personas de todo el país. A más de desaparecidos, otro objetivo por el que lucha es el esclarecimiento de casos de muertes violentas y femicidios. Mejía dijo que al momento está en espera para que el día de mañana puedan mantener una reunión en Ibarra con el fin de firmar una alianza.

“Dios es justo, que nos ha permitido soportar varios años de angustia y esta situación tan grande que tenemos de no encontrar todavía una respuesta del Estado”, agregó Mejía.

Con corte al año 2018, en esta fundación, se conoció que el número de los casos de investigación son de 1 359, siendo Pichincha con el más alto porcentaje con 30.2%, seguido de Guayas con 14.8%, Manabí 7.3%, Imbabura con 3.6% y Carchi con 1.4%, estas estadísticas son fuentes del Gobierno Nacional, Dinased y Dinapen.
Actualmente, Mejía y su equipo trabajan en conocer las nuevas estadísticas y poder compararlas con las de años atrás.

La presidenta de la organización acotó que han luchado por varios años y que no han tenido ninguna respuesta del Estado ni de la Fiscalía General, a pesar de que luchan a diario por conocer y dar calma a las personas que tienen que vivir en carne propia no poder a un familiar.

Mejía es madre de María Fernanda que desapareció el 15 de enero de 2010 y hasta el momento desconoce el paradero de su hija.
Además dijo que la Ley de Personas Desaparecidas tienen muchas falencias y que no les respalda como tenían pensado.