DINAPEN PREVIENE EL USO DE DROGAS

p37Ibarra.- Prevenir y alertar sobre el consumo y expendio de drogas al interior de los planteles educativos es el objetivo de la Policía Naciona, sostiene el jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, mayor Leonidas Ismael Varas.

 

Operativo.- Para esto, una docena de servidores policiales de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Antinarcóticos y Servicio Urbano, desarrollaron un operativo preventivo en dos unidades educativas de la capital imbabureña.

 

Respeto a jóvenes.- El oficial explicó que en el operativo, contó también con la presencia de las autoridades y docentes de los planteles educativos. Ellos observaron que durante el procedimiento se respete los derechos de los menores.

 

Control de pertenencias.- Los agentes incluidos canes ingresaron a las aulas bajo la supervisión de los profesores y solicitaron a los estudiantes ubicar sus pertenencias sobre sus mesas. Los menores de edad sacaron todo lo que tenían dentro de sus mochilas y entregaron a los policías, quienes las revisaron sin encontrar novedad alguna.

La inspección también se concentró en los casilleros, rendijas de las ventanas, baños, patios y pasillos.

Al culminar la revisión, los jóvenes retornaron a sus puestos para continuar con sus clases, mientras los docentes solicitaron una futura visita como parte de la campaña preventiva.

 

Encuesta.- La Cuarta Encuesta Nacional sobre el Uso de Drogas, realizada por el Observatorio Nacional de Drogas (OND), determinó que el 26,83% de estudiantes de 12 a 17 años de edad consiguen drogas en la calle o en las afueras de su colegio. Por ello se cumplen los operativos, dice Varas.