Dinapen llegó con su mensaje preventivo a Otavalo

Otavalo. La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes, Dinapen, trabaja en la campaña “Yo Vivo sin Violencia Infantil”, que busca erradicar la violencia en todas sus formas contra los menores.

Oficial. Jorge Valenzuela, jefe de la Dinapen Otavalo, asegura que este proyecto está encaminado a respetar los derechos de los menores.

“La campaña busca orientar a la prevención personal, familiar y social, sobre los abusos y maltratos en los menores. Estamos realizando las campañas en las unidades educativas”, expresó el uniformado.

La iniciativa tiene una cobertura a nivel nacional, pero se pondrá más énfasis en los sectores de mayor incidencia de violencia infantil registrados de acuerdo al estudio realizado por el DAID (Departamento de Análisis de Información del Delito).

Realidad local. En el caso de Otavalo se han registrado hechos que se están investigando. “Personal de la Fiscalía y Policía Judicial, están al frente de las investigaciones respectivas”, agregó.

De riesgo. La explotación laboral infantil, la trata de personas (niños, niñas y adolescentes), la prostitución infantil, los presuntos secuestros, estupro, atentado al pudor, incesto y el caso de los delitos sexuales, son entre otros los delitos que serán combatidos por la Dinapen.

La violencia en todas sus formas contra los menores puede ser denunciada por cualquier persona o institución, llamando al ECU-911 o al 1800 Delitos opción 4, también acercándose a la Fiscalía, o al Distrito Valle del Amanecer en la calle Paz Ponce de León y Estados Unidos.

Cifras. Según las estadísticas que se manejan a nivel nacional, el 60% de víctimas de ese delito corresponde a edades de 12 a 17 años; el 38%, de 0 a 11 años; y el 2%, concierne a personas adultas en donde los supuestos victimarios son adolescentes infractores. Los resultados arrojan que el 86% corresponde al grupo femenino y el 14% al masculino.

“Aquí en Otavalo no se han conocido casos tan violentos como los ocurridos en la Costa, en el tema de abusos contra los menores. Por eso creo que la campaña es oportuna, es mejor la prevención”, explica Alberto Jaramillo, padre de familia.