Dimensión social de la educación

marcelo almeida pastorVarios estudios que en el mundo se realiza procuran acercarse a comprender el complejo mundo de la dimensión social de la educación. Por supuesto, el proceso de enseñanza aprendizaje tiene lugar en un contexto social y político determinado. En él confluyen los factores externos asociados al aprendizaje y con frecuencia inciden en la calidad de los aprendizajes que se trabajan en el aula de clase.

Con insistencia se escucha decir que lo que con mucho afán se alcanza durante la experiencia educativa en la escuela, pronto se anula en el medio social. El desafío del docente es de qué manera organizar aventuras intelectuales y cómo armar procesos con potentes aprendizajes que atraigan el interés de los aprehendentes; de modo que se pongan en juego sus capacidades superiores de pensamiento, se alcance altos niveles de dominio y desempeño en el uso, procesamiento, aplicación y contextualización de los saberes.
Sin duda el oficio de la profesión docente es difícil pero esa es su esencia, su naturaleza y razón de ser. La UNESCO afirma “La necesidad de estructurar una política de educación en torno a un objetivo social explícito plantea a la calidad de la educación una serie de desafíos que no se pueden afrontar con medios exclusivamente técnicos”. En el gran objetivo de formar a los seres humanos hay que acordar una alianza entre la escuela y la institución familia; hay que tratar de hacer convergentes los propósitos educativos escolares que de manera explícita e intencionada se programan todos los días, con los propósitos educativos que pueda tener la familia y el entorno cercano al estudiante.
Hacer de la sociedad entera una comunidad de aprendizaje concertado, ilusiona el esfuerzo por un trabajo en el que se sume los aportes de distintos actores. Que maravilloso seria en un programa establecido de manera conjunta, contar con el valioso concurso de padres de familia, medios de comunicación, organizaciones sociales, clubes deportivos, sectores productivos y gobiernos locales.

 

Marcelo Almeida Pástor
malmeida@utn.edu.ec