Diez fechas que resumen la permanencia de Assange en la embajada ecuatoriana

Londres. Cuando en el 2006 Julian Assange lanzó al aire el portal WikiLeaks develando secretos que el ejército estadounidense y el cuerpo diplomático pensaron que nunca serían revelados, el periodista australiano se convirtió en un objetivo del gobierno de EE.UU. y de los propios organismos de seguridad de Reino Unido.

Es que WikiLeaks, divulgó más de 90 000 documentos militares, llegando a ser la mayor filtración de información que había sacudido al Ejército de Estados Unidos. Los papeles secretos revelaban las estrategias militares de la guerra de Afganistán y el número de bajas civiles que esta ocasionó.

Diez fechas que resumen el asilo por siete años otorgado por el gobierno de Rafael Correa.

Agosto de 2010

Suecia emite una orden de arresto contra el australiano por violación. La protagonista era simpatizante del Partido Pirata sueco. Cuando la policía sueca se dispuso a detenerlo no pudo encontrarlo.

Diciembre de 2010

Assange se entrega a la policía británica la mañana del 7 de diciembre por los presuntos asuntos sexuales de los que Suecia le acusaba. Una semana después el juez revoca la prisión preventiva y el australiano es puesto en libertad bajo fianza de 200 000 libras (250 000 dólares) -que muchos de sus seguidores ayudaron a pagar con donaciones.

Octubre de 2011

Julian Assange anuncia el día 24 en Londres que WikiLeaks dejaba de publicar secretos oficiales por falta de financiación. y denuncia un “bloqueo arbitrario” de las entidades bancarias de EEUU que habría destruido “el 95% de sus ingresos”.

Junio de 2012

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informa de que Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y ha solicitado asilo político. Los días siguientes la Policía Metropolitana de Londres advierte que puede ser detenido por violar las condiciones de arresto domiciliario.

Agosto de 2012

Ecuador confirma que ha garantizado el derecho de asilo político a Assange y dice que éste puede quedarse en la embajada el tiempo que necesite.

Febrero de 2016

La ONU denuncia que la detención de Julian Assange es arbitraria y pide a las autoridades suecas y británicas a que pongan fin a su detención. Assange lo califica como una “victoria” y pide a estos dos países que pongan fin a su arresto.

Junio de 2016

Coincidiendo con el cuarto aniversario del asilo de Assange, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, asegura junto al abogado del australiano, Baltasar Garzón, que su Gobierno se esforzará por zanjar su “detención arbitraria”. Otras personalidades como el autor Noam Chomsky, el artista chino Ai Wei Wei, el filósofo Slavoj Zizek, el ganador del Nobel de la Paz Pérez Esquivel, el cineasta Michael Moore, la diseñadora Vivienne Westwood y el ex ministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis apoyan la causa de Assange.

Noviembre de 2016

Assange es interrogado por primera vez en la embajada ecuatoriana en Londres. Lo hace ante un fiscal ecuatoriano pero con la presencia de magistrados suecos.

Mayo de 2017

La Fiscalía sueca decide archivar la investigación por el supuesto delito de violación. Sin embargo, la policía británica ha comunicado que no escatimará en esfuerzos para detener a Assange en cuanto ponga un pie en la calle.

Abril de 2019

Assange es detenido. El australiano de 48 años teme ser extraditado en última instancia a Estados Unidos y tener que rendir cuentas a la justicia norteamericana por las filtraciones de WikiLeaks sobre las guerras de Afganistán e Irak y los por los correos electrónicos de la Secretaría de Estado.