Diez años con el Coangue en Chota (video)

coangueChota. A ritmo de bomba y salsa, mujeres y hombres preparaban sus covachas para recibir en este carnaval a turistas nacionales y extranjeros, desde el domingo 19 hasta el martes 21 de febrero.

Fuente de trabajo. 103 familias de la comunidad de Chota cuentan con importantes ingresos económicos gracias al Coangue.

Leonardo Chalá, que forma parte del comité organizador, aseguró que los turistas serán bien recibidos, en medio de un ambiente agradable, a lo que se suma la rica gastronomía del sector.

A Mercy García le emociona que esté cerca la fecha del Coangue. Su especialidad es el guandul “cariuchado”, es decir, preparado con refrito de cebolla, culantro y sal. “Es una emoción estar en el río por la gente y los artistas que llegan. El pueblo se llena de alegría”, comentó Mercy, mientras llega con la comida para su esposo Olmedo Lara, que con martillo, palas y sierras alista lo que será el local de gastronomía típica.

Una realidad. El sueño del Coangue es una realidad desde el año 2002, cuando un grupo de chicos universitarios, denominado Piel Negra, empezó con los eventos culturales. Carlos Andrade, uno de los fundadores y el primer presidente de Piel Negra, explicó que la actividad empezó con 15 carpas. Contaron con apoyo del Municipio de Ibarra para empezar el reto. En ese entonces llegaron 3 000 turistas.

“Ahora los afrochoteños tienen identidad y orgullo de su etnia. El éxito del evento es porque hemos demostrado la aceptación de los visitantes, cada año”, tanto así, que de 3 000 personas que llegaron al inicio, actualmente se espera a 30 mil propios y extraños que fomentan el turismo en la zona, durante tres días.

El proyecto a largo plazo es el bombódromo y el centro cultural Yoruba, para que Chota no solo sea un lugar de encuentro por la coyuntura del Carnaval.

Coangue es un nombre africano, que, aunque historiadores lo han denominado como “valle sangriento”, Carlos Andrade puntualizó que significa alegría y vida. “Le hemos sintetizado como caliente… todo lo que África nos dejó. Para nosotros era difícil tener íconos o símbolos afros por cuanto la esclavitud nos borró esos símbolos. Coangue es la identificación del pueblo choteño, no solo se trata del proceso de esclavitud sino de la alegría del pueblo afrodescendiente, que no desaparece”, enfatizó Andrade.

Ritmo y Originalidad. El grupo de Banda Mocha San Miguel de Chalguayacu se ha hecho presente en las ediciones del Coangue. Con instrumentos tradicionales, es una de las bandas con más vigencia en el tema cultural.

Artesanías que seducen. Turistas nacionales adquieren collares, máscaras, floreros y artesanías creadas especialmente por mujeres. Son adquiridas por las personas que llegan a la comunidad en busca de diversión.

GUANDUL. El guandul es el grano típico de la comunidad choteña. Se cultiva en la zona y, en el Coangue es uno de los platos más solicitados.  El caldo de gallina, la yuca frita y la menestra de fréjol también se vende en el evento carnavalero.

Nueva imagen. Joel Aguas construye el puesto en el que su esposa venderá alimentos de la zona. Dejó de lado los carrizos para utilizar bloques y cemento. Espera colocar cuadros en el local para atraer la atención de los compradores.

10 años de labo. Irina Méndez participa en el Coangue desde su inicio hace 10 años. Con pala en mano, se prepara para construir su puesto de comida. Espera vender 120 platos tradicionales con ingredientes como yuca y guandul.