Diego Arteaga, hombre de acero con sello carchense

El triatlón no es uno de los deportes que tiene gran acogida en la provincia del Carchi. Sin embargo, hay quienes destacan en esta disciplina de largo aliento. Diego Arteaga es un atleta carchense experto en pruebas de Ironman.

“Vengo practicando este deporte desde el año 2015. Anteriormente fui ciclista y eso ha sido la base para tener un buen resultado en el triatlón.

Durante mis años de estudiante en la ESPE de Quito realicé mi transferencia al triatlón y sobre todo a la larga distancia, ahí tuve la oportunidad de mejorar mi natación y atletismo”, mencionó Diego. Él es el director del Departamento Técnico Metodológico de la Federación Deportiva del Carchi (FDC).

“Lo que más me gusta es que el triatlón en cualquiera que sea la distancia que se compita, además de la competencia, es una superación personal. Es un tú vs tú y el resultado se va al segundo plano cuando cumples tu objetivo personal”, añadió el deportista de la provincia fronteriza, cuna de los mejores ciclistas del Ecuador.

Su entrega y pasión por este deporte lo han llevado a clasificar a tres mundiales Ironman 70.3, pruebas que se cumplieron en países como Estados Unidos, Francia y Sudáfrica.

De todas las pruebas en las que ha participado, hasta el momento, el ironman carchense se queda con los dos Full Ironman, pruebas que se cumplieron en California-Estados Unidos (2018-2019). Arteaga recordó que, a pesar de todas las dificultades surgidas en las pruebas, en ambas logró ubicarse en el top 10.

En este tipo de competencias extremas, los deportistas nadan 3 800 metros, cubren 180 kilómetros en bicicleta y rematan con una maratón de 42 kilómetros

Una prueba aplazada

Este año, Diego estaba listo para intervenir en su primer mundial de duathlón, evento que se iba a desarrollar en tierras holandesas, pero debido a la emergencia mundial por la presencia del Covid-19, el certamen fue aplazado para el próximo año. .