Dictan prisión preventiva para Sofía Espín

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador dictó hoy una orden de prisión preventiva para la exasambleísta Sofía Espín, afín al expresidente Rafael Correa, por incumplimiento de medidas cautelares, informó la instancia en su cuenta de Twitter.

“El juez nacional de la Corte Nacional, Dr. Iván Saquicela, dicta medida cautelar de prisión preventiva contra la procesada Sofía E.”, reza el mensaje del Tribunal.

El dictamen fue adoptado después de que Espín incumpliera la medida de presentarse periódicamente ante la Corte, después de haber sido acusada de haber tratado de influir en una testigo de cargo en un caso que salpica al expresidente Correa, que fue llamado a juicio por el delito de plagio (secuestro) de un opositor político.

Espín fue cesada como asambleísta y procesada por la visita que realizó en septiembre en una prisión a la testigo Diana Falcón, cuyo testimonio anticipado implicó al expresidente Correa en el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia, en 2012.

Harrison Salcedo, abogado de la exlegisladora, dijo en tribunales que su cliente se encuentra fuera del país desde octubre de 2018, pero alegó que no se ha fugado sino que viajó por motivos médicos.

Fuentes próximas a Espín consultadas por Efe confirmaron que “no conocen su paradero desde hace tiempo” y argumentaron que “podría haber seguido el ejemplo de Fernando Alvarado”.

Alvarado, ex secretario nacional de Comunicación de Correa y procesado presuntamente en un caso de malversación, se fugó el pasado mes de octubre tras despojarse del grillete de seguimiento que le había impuesto la Justicia ecuatoriana.

En un mensaje a los medios, Balda, que ha conseguido llevar ante los tribunales a cuatro personas por su breve secuestro en 2012, dos de ellos convertidos luego en testigos de cargo, dijo hoy que “Espín pasó a engrosar la lista de prófugos de la justicia”.