Dictan medidas sustitutivas para el padre de Gabriela Rivadeneira

Otavalo.- Con el análisis de los elementos presentados por Fiscalía, el juez Fredy Sevillano dispuso el inicio de la instrucción fiscal de 90 días para Mauro Rafael F. G. y Pedro R. S., en contra de quienes se formuló cargos por el presunto delito de asociación ilícita y enriquecimiento privado no justificado en concurso real de infracciones.

La audiencia terminó a las 00:15 de este sábado 11 de enero del 2020.

El magistrado, además, señaló la medida cautelar de prisión preventiva para Rafael F. y presentación periódica y prohibición de salida del país para Pedro R. Asimismo, dispuso la retención de cuentas bancarias y no enajenación de un bien inmueble y varios vehículos.

La doctora Jimena Moina Molina, agente fiscal de Administración Pública de Pichincha, presentó como principales elementos de convicción el informe de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) en el cual se mencionan movimientos inusuales en las cuentas de los procesados, reportes de movimientos económicos en el sistema financiero, partes policiales, certificados de instituciones públicas, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Además, el informe sobre la presunta compra-venta de un inmueble, operación que habría sido ficticia, que a decir de la Agente Fiscal “son elementos suficientes sobre la existencia de la infracción y la participación de los dos ciudadanos”.

Esta investigación, que fue abierta hace nueve meses por la Fiscalía de Pichincha, determinó irregularidades entre los ingresos declarados y las acreditaciones realizadas en el sistema financiero nacional.

Los procesados fueron detenidos la noche del 09 de enero en un operativo en donde se allanaron cuatro inmuebles en Otavalo y Cotacachi.