Dictamen abstentivo aún no ha devuelto la libertad a ‘Dubosky’

Ibarra. La agonía de la familia de Brandon Alexan-der M., de 20 años de edad, comenzó el 21 de abril. El joven jamás imaginó que iba a terminar tras las rejas, el mismo día en que festejaba su cumpleaños con un grupo de amigos.

Un intento de robo terminó con el asesinato del venezolano Adaulfo Enrique A., de 24 años, y por el crimen suscitado en Alpachaca, Brandon, más conocido como ‘Dubosky’, fue aprehendido como sospechoso.

El joven comentó al fiscal Jefferson Ibarra y su abogada defensora, Silviana Tinajero, que no disparó contra el extranjero, y que su único error fue querer ayudarlo cuando le vio en el piso mal herido.

En su intento de revivir al hoy occiso, sus prendas se mancharon de sangre y ese fue el indicio que tomaron los miembros de la Policía Nacional para aprehenderlo como sospechoso de participar en el crimen, porque supuestamente varios jóvenes, en estado etílico, agredieron al hombre, que luego recibió un disparo.

En las afueras del Centro de Detención Provisional, testigos del hecho, ventilaban el nombre del asesino, un adolescente de 16 años, al que todos se referían con su sobrenombre y luego se conoció que se encuentra con medidas sustitutivas a su aislamiento, por un delito de robo.

Más detalles. Cuando el joven acudió como detenido a la audiencia de calificación de flagrancia, la versión de su abogado defensor no fue creída, y en medio de las lágrimas de sus familiares, recibió la boleta de encarcelamiento, mientras se realizaba la investigación.

Un menor de edad y una joven fueron testigos de lo que sucedió aquella noche, ya que afirmaron que el hoy occiso, que se encontraba armado, intentó robar a un muchacho del barrio y luego llegó el autor del crimen y le quitó el arma de fuego y disparó contra su humanidad, para luego huir del sitio en precipitada carrera. Los testigos protegidos acudieron a la Fiscalía y detallaron los hechos, respondieron a las interrogantes en la cámara Gesell. Luego de este hecho, y de recabar más datos que deslindan de responsabilidad a ‘Dubosky’, el fiscal a cargo del caso, emitió el dictamen abstentivo para el sospechoso, el 22 de mayo, y desde ahí, su familia se encuentra esperando la ansiada libertad.

Silviana Tinajero, abogada defensora del joven, mencionó que se encuentran esperando la respuesta desde el fiscal provincial de Im-babura, Gen Rhea, ya que al ser un delito penado con más de 15 años de cárcel, él debe ratificar o rever la decisión de no acusar al sospechoso, y saber si recuperará su libertad.

El sufrimiento de su madre. Marilú Cevallos, acudió a las instalaciones de Diario EL NORTE para pedir más celeridad en el proceso. “Sabemos que existen muchos casos en manos del señor fiscal, pero con mi dolor de madre, y angustia de ver a mi hijo preso de forma injusta, le pido que el documento sea despachado y mi hijo pueda volver a nuestro hogar. Hemos pasado momentos muy duros, mi ‘Dubosky’, es artista, es el tercero de mis cinco hijos y yo quiero tenerlo en casa, el nunca ha tenido problemas con la Ley, es un buen muchacho. No pido nada del otro mundo, sólo quiero que ratifique el dictamen del señor fiscal”, manifestó la angustiada madre en medio del llanto.

Por su parte, el fiscal provincial de Imbabura, Gen Rhea, comentó que el documento se encuentra en trámite, ya que a su despacho llegan procesos de este tipo, de toda la provincia.

Aseguró que la Ley le da 30 días para enviar el dictamen al juez, por tratarse de un asesinato.