Diciembre será de control extremo, anuncia la Policía Nacional

policiaIBARRA. Para muchos diciembre es considera el más más activo del año, no solo para los comerciantes o compradores sino también para los efectivos policiales. Para las festividades de Navidad y Año Nuevo se reforzará la seguridad. En eso ya trabaja la cúpula de la zona uno de la Policía Nacional del Ecuador, que comprende a Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas.

PLAN OPERATIVO

Todo está casi listo para que inicie el control el próximo mes. Fernando Miño, jefe de la zona uno de la Policía Nacional tiene claro el panorama.

“Nosotros ya hicimos reuniones con los departamentos de operaciones para aplicar toda la seguridad que se necesita para este tipo de actividades. Atenderemos en los sitios de mayor concentración de personas especialmente donde se genera el comercio, la venta y comercialización de insumos navideños”, dijo Miño.

Los cascos comerciales, plazas, parques y sitios de comercio, sitios turísticos, mercados y zona bancaria estarán custodiados por los efectivos policiales en todas sus unidades. Se conoció que alrededor de 95 uniformados reforzarán la seguridad de la zona, específicamente en lugares vulnerables en donde existen robos a transeúntes.

Según el oficial el año pasado se registraron 1251 casos, mientras que en esta temporada existen hasta el momento 886 casos delictivos, con un decremento de menos de 365 eventos.

“Con esas estadísticas refleja que hay un control y que caminamos con efectividad. Nos han dado resultado y estas estadísticas nos permite una tendencia a la baja”, dijo.

NUEVA UNIDAD

Hace más de un mes la Unidad de Equitación y Remonta entró en acción en Ibarra.

Este nuevo personal se encargará también de patrullar zonas turísticas como por ejemplo Yahuarcocha. En ese sitio natural en el cual hace sede la policía montada, están en el control seis efectivos con cuatro caballos. “Existe un proyecto en fortalecer esta unidad tanto en el recurso humano y de los ejemplares. La idea es que tenga mayor presencia”, dijo.

Por el momento los recorridos son: Mirador de El Arcángel, El Priorato y Yahuarcocha bajo un horario de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:30.

EN EL PAÍS

Se conoció que más de 35.374 policías estarán distribuidos en todo el país en los feriados de Navidad y Año Nuevo para dar seguridad ciudadana.

Los operativos contemplan dar seguridad en los terminales terrestres en donde los ciudadanos se concentran masivamente para movilizarse a sus respectivas provincias. También unos 7.647 miembros de la Agencia Nacional de Tránsito realizarán controles de licencias de conducir, listas de pasajeros en carreteras a escala nacional.