Diario El NORTE los invitó al estadio

p32f1

QUITO. Teresa Urbano y Joel Acero no olvidarán por mucho tiempo el empate entre Ecuador y Argentina. No por el resultado sino porque fue la primera vez que ingresaban al estadio Olímpico Atahualpa. Ellos presenciaron el duelo de la Tricolor por invitación de diario EL NORTE quien los llevó hasta el coloso capitalino.

Referencia. Emoción y entusiasmo acompañado con un poco de nervios es lo que siente Teresa. “No he ingresado al estadio, será la primera vez que lo haré. Estoy segura que Ecuador ganará”, decía minutos antes de partir hasta Quito. Eran las 11:00. Sus palabras las replicaba Joel, su amigo entrañable de la aldea SOS de Ibarra donde los dos viven.
Listo. Joel luce más avezado. No será la primera vez que entrará al estadio, pero sí a un partido de eliminatoria. Es hincha de Liga y sabe la adrenalina que se siente, al ver en vivo y en directo un partido de fútbol.

Sueños. “Mi hermano me llevó al partido de despedida de Pato Urrutia en la Casa Blanca. También vi, Liga-Nacional en Ibarra. Pero lo de hoy, es único”, afirmaba el estudiante del Colegio Yahuarcocha. Joel sueña con ser las futuras manos del Ecuador. “Me gusta el fútbol, soy arquero y quiero ser el golero de la Selección”.

Sensaciones. El viaje hasta la capital inició sobre las 12:00. En el trayecto, obviamente el tema central era la selección. “Cómo será el estadio. Me da miedo perderme. Sé que va ir mucha gente, pero Ecuador va a ganar”, decía una y otra vez Teresa quien mostraba curiosidad por el trabajo periodístico. Joel lucía más calmado. Hablaba rápido y depositaba sus esperanzas de triunfo en Felipe Caicedo. “Felipao hará dos goles. Ecuador ganará”, repetía una y otra vez.

Recorrido. A medida que la expedición llega a Quito, la emoción desbordaba en el rostro de los dos menores. La inmensa marea amarilla de los aficionados que ingresaban al estadio copaba la atención de Teresa y Joel. El ambiente previo era festivo. Ni el más escéptico de los hinchas manejaba la posibilidad de un empate.

Momentos. Eran las 16:00 y el partido arrancó. En la grama del Atahualpa un partidazo, en las graderías se vivía otro aparte. A Joel y Teresa se sumó Marlene Padilla, una de las cuatro ganadoras de las entradas que EL NORTE entregó a sus más fieles lectores.

Reacciones. “Hoy ganamos, carajo!!!. Ecuador va al mundial”, gritaba Padilla. Ni bien terminaba de hablar la mujer, cuando el árbitro paraguayo Enrique Cáceres sancionaba un penalti a favor de la visita. Corría el minuto 4 y Argentina ganaba 1-0. La anotación ‘gaucha’, cayó como balde de agua fría entre los 35 mil 742 aficionados que agolparon las graderías del estadio Atahualpa.

Hechos. Literalmente el sufrimiento duró 12 minutos. Pues a los 16’ el volante de San Lorenzo, Segundo Alejandro Castillo de un potente cabezazo puso el empate en el compromiso. El gol desató la euforia de los asistentes. Teresa, Joel y Marlene lo gritaron con el alma. El optimismo era desbordante. Pero con el pasar del tiempo se fue diluyendo.

Fin premundialista. Eran las 17:55 cuando el árbitro paraguayo dio por finalizado el compromiso. El empate 1-1 ante los argentinos, sumado a los otros resultados favoreció a la Tricolor que sigue en zona de clasificación directa. Sin embargo en el exquisito paladar de los aficionados quedó un sabor agridulce por la división de puntos.

Hasta otra ocasión. Para Joel y Teresa la experiencia fue inolvidable. Las fotografías del recuerdo no pudieron faltar antes del salir del estadio. Marlene salió algo desanimada, pero sigue con la convicción que la selección irá al Mundial Y que seguirá participando con EL NORTE para los partidos futuros. De esta manera terminó la aventura premundialista para Joel y Teresa quienes regresaron a las 22:15. Desde ayer siguen con sus actividades rutinarias.